_
_
_
_
_
Entrevista:CATALUÑA EMERGENTE | Francesc Fajula

"Emprendedor es quien apuesta y genera riqueza"

Desde la Fundación Cultural Banesto, Francesc Fajula (Girona, 1971) dirige la Escuela Banespyme, un ejemplo de cómo es posible fomentar las iniciativas emprendedoras desde el sector privado con gran impacto social. A finales de 2004 asumió la dirección de la escuela, una decidida apuesta de Ana Patricia Botín, presidenta de la fundación, que complementa la actividad bancaria de Banesto.

Pregunta. ¿Cuál es la meta de la Escuela Banespyme?

Respuesta. Promover la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas impulsando el espíritu emprendedor, el crecimiento empresarial y la adopción de nuevas tecnologías. A la presentación de la escuela asistió Bill Gates.

P. ¿Cuenta con una gran estructura?

R. En absoluto. Trabajamos con la mínima posible y tenemos una red externa de colaboradores. Somos lo que el sociólogo Manuel Castells define como "proyecto en red". También establecemos alianzas con agentes e instituciones, tanto públicos como privados, relacionados con el mundo de la empresa y la tecnología. Gracias a esto hemos podido hacer tanto en sólo un año y medio.

P. ¿Cómo llegan a los empresarios?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Utilizamos todos los canales posibles para prestarles servicios y, especialmente, los medios digitales emergentes. Nuestro perfil de público objetivo está entre los 20 y los 40 años.

P. Han producido la serie de televisión Emprendedores, con la participación de personalidades como Ferran Adrià y Carlos Barrabés.

R. Se emite en La 2 alrededor de las 21.00 horas y ha sido la primera disponible para iPod y Sony PSP en España. También está disponible en Google Video, YouTube.com, Flickr.com y a través de teléfono móvil. Los primeros 24 capítulos se emitieron en La 2 y se reemiten actualmente a través del Canal Internacional de TVE, la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, Veo Televisión y Mundo TV. Y tenemos preparados más. Estamos intentando llegar a acuerdos para realizar algo parecido en televisión y medios escritos de Cataluña.

P. ¿Desde qué perspectiva se acercan a los emprendedores?

R. Tratamos de acercarnos humana y emocionalmente. Responde a la voluntad de cambiar la cultura del fracaso, que forma parte del necesario proceso de aprendizaje, y también la visión del empresario como el individuo duro que explota a los trabajadores, que, en general, es joven y cuyo ejemplo que seguir suele ser el cantante de moda. El emprendedor es una persona que, en un momento dado, ha hecho una apuesta, se ha esforzado y, al final, ha generado riqueza mediante la creación de puestos de trabajo.

P. ¿Qué otros canales usan?

R. Internet -desde www.banespyme.org, donde pueden encontrarse todos los capítulos de la serie-, la publicación de guías y la formación, con formatos innovadores creados en colaboración con escuelas de negocios (IESE, ESADE, EOI) y consultoras.

P. ¿Los empresarios catalanes usan todas las herramientas que se encuentran a su disposición?

R. Actualmente, quien crea un negocio es consciente de que debe adoptar las nuevas tecnologías para desarrollarlo y ser competitivo. Por el contrario, las empresas más asentadas no se han adaptado del todo. A veces, incluso no sacan partido de la tecnología que ya tienen implementada.

P. ¿En qué consistió el primer Concurso de Experiencias Emprendedoras Personales en España?

R. El tipo más habitual de concurso es el que organizamos en el marco del Proyecto Neti, junto con Amena y el Instituto de Empresa, en el que participan emprendedores que tienen una idea de negocio. En el caso del Concurso de Experiencias los empresarios nos cuentan su historia personal desde la idea a la materialización del negocio. En un mes recibimos 140 historias.

P. ¿El entorno catalán favorece el desarrollo de las empresas?

R. A pesar de que el PIB está creciendo más en otras comunidades autónomas, según nuestros estudios Cataluña es líder en número de pymes de alto crecimiento.

P. ¿Qué factores determinan el crecimiento de una empresa?

R. Conjuntamente con Amena, hemos patrocinado el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor). En paralelo, y con la misma metodología, encargamos otro con la Dirección General de la Pyme, del Ministerio de Industria, para analizar los factores críticos de crecimiento de empresas consolidadas. De acuerdo con los resultados, la iniciativa emprendedora en Cataluña se reduce en los últimos años comparativamente con otras comunidades. En cambio, la mayoría de empresas que han crecido más durante los últimos cinco años (empresas gacela) están en Cataluña. ¿Por qué? Por contar con una cultura industrial potente, una mentalidad abierta a la adopción de tecnología, fuentes de financiación externas (préstamos, subvenciones o ayudas) y por el entorno.

DATOS

-A finales de 2004 asumió la dirección de la Escuela Banespyme, dedicada a fomentar las iniciativas emprendedoras.

-Banespyme ha producido la serie de televisión 'Emprendedores', emitida por La 2 y la primera disponible en iPod, Sony PSP, Google Video, YouTube.com y Flickr.com.

-La iniciativa emprendedora se ha reducido en Cataluña con respecto a otras comunidades, pero las empresas que más han crecido en los últimos años están en Cataluña.

-Francesc Fajula ha organizado 37 talleres en 27 ciudades con la asistencia de más de 2.300 empresarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_