_
_
_
_
_

Expediente a la clínica acusada por una televisión danesa de realizar abortos ilegales

Salud confirma que un informe psiquiátrico desaconsejó abortar a la autora del reportaje

El Departamento de Salud ha abierto expediente a la clínica MC de Barcelona, perteneciente al grupo CBM, porque, de acuerdo con un reportaje que se emitió el pasado domingo en la televisión pública danesa DR, realiza abortos ilegales. El reportaje lo registró mediante cámara oculta una periodista embarazada de siete meses, que se hizo pasar por una paciente interesada en abortar. El responsable de la clínica, Carlos Morín, aseguró ayer que, contrariamente a lo que se dice en el reportaje, descartó practicarle el aborto a la periodista porque así lo recomendó un informe psiquiátrico obligatorio. Las autoridades sanitarias catalanas confirmaron ayer la existencia de este documento.

El reportaje de la televisión danesa denuncia que en Barcelona se recurre de forma fraudulenta y sistemática a la práctica de abortos fuera de los tres supuestos que recoge la ley. "Sólo en estos supuestos la interrupción del embarazo no es punible", explicó ayer Jesús Silva, catedrático de Derecho penal en la Universidad Pompeu Fabra, que fue entrevistado por DR para el controvertido reportaje.

En España, el aborto está permitido hasta las 12 semanas de gestación si el embarazo es consecuencia de una violación -primer supuesto-, y hasta las 22 semanas si el feto tiene malformaciones -segundo supuesto-. En el tercer caso, "cuando hay riesgo para la salud física o mental de la gestante, no hay límite de tiempo", explicó ayer Silva.

Bajo este último supuesto se practica el 90% de los abortos en España, estimó Silva. Aunque para hacerlo es necesario contar con el informe de un psiquiatra que así lo avale.

El reportaje de la televisión danesa asegura que este informe no existe, y que los responsables de la clínica MC, a la que su reportera acudió para solicitar el aborto, le dijeron que lo único que tendría que superar sería un test psicológico. una cuestión "burocrática", dice Morín en el vídeo.

Simulación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, Morín aseguró ayer que un psiquiatra visitó a la paciente y que, tras hacerlo, descartó practicarle el aborto. La razón: que la periodista "mentía" sobre su situación personal y simulaba dificultades psicológicas. Morín explicó ayer que recomendó a la paciente "dar a su niño en adopción".

La existencia de este informe psiquiátrico fue confirmada ayer por Lluís Torralba, subdirector de Servicios Sanitarios del Departamento de Salud. Torralba añadió que desde hace un mes tiene conocimiento de los hechos. Por su parte, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para averiguar si las acusaciones vertidas por DR son ciertas.

Por su parte, el ministro danés de Sanidad, Lars Loekke Rasmussen, se dirigió ayer a las autoridades españolas para advertirles sobre el caso a instancias de varios partidos políticos de Dinamarca. Rasmussen rechazó, sin embargo llevar el caso a la Unión Europea.

El número de abortos que se practican en Cataluña se ha duplicado en una década. Si en 1994 se realizaron 9.401, en 2005 se hicieron 18.434. De ellos, 8.012 se practicaron en la red pública y el resto, en centros de titularidad privada. "Muchos médicos de los centros públicos alegan objeción de conciencia", explicó ayer Rosa Mas, del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad. Mas también recordó que las clínicas privadas "están homologadas por el Departamento de Salud". Mas lamentó que, al hablar de abortos, sólo se criminalice a la mujer y no otros factores, como "su entorno o su pareja".

También se han incrementado durante los últimos años los abortos entre las menores de 15 años. La cifra ha pasado de los 14 casos que se realizaron en 1997 a los 89 de 2005.

La clínica donde han ocurrido los hechos ya fue denunciada hace cuatro años por el diario británico The Daily Telegraph por hechos similares.

Confusión nominal

El reportaje de la televisión danesa asegura que la clínica donde acudió la periodista embarazada era la barcelonesa Emece. Los responsables de este centro precisaron ayer que el doctor Carlos Morín no trabaja en esta clínica, sino en otra, MC, que él mismo dirige. Ambas tienen una fonética similar y se dedican a practicar abortos. Otro hecho que puede haber contribuido a la confusión, según explicó Remedios González, la administradora de Emece,

a la agencia Efe es que Morín ha trabajado en ambos centros. González precisó que Morín se desvinculó de Emece en octubre de 2005. Otra similitud entre ambos centros es que se ubican en la parte alta de la ciudad: Emece está en la calle de Anglí y MC se emplaza en la Via Augusta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_