_
_
_
_
_

Montilla asegura que Cataluña necesita más inmigrantes para seguir creciendo

El candidato socialista se compromete a que los libros de texto sean gratuitos en cuatro años

La inmigración va camino de convertirse, de nuevo, en eje de la campaña electoral. Y no parece que los socialistas catalanes acudan a ella con el mismo discurso que el PSOE. Así lo dio a entender ayer el candidato del PSC, José Montilla, al contradecir unas declaraciones de esta misma semana del secretario de organización del PSOE, José Blanco, quien afirmó que el mercado laboral ya no puede absorber a más inmigrantes. Para Montilla, en cambio, "Cataluña necesita inmigrantes para seguir creciendo". En una concurrida conferencia también lanzó una promesa electoral: libros de texto gratuitos en cuatro años.

Para el primer secretario de los socialistas catalanes no hay duda de que hay que controlar el flujo de inmigrantes y que "Cataluña no puede acoger a todos aquellos que querrían venir". Sin embargo, el discurso sobre inmigración que ayer entonó en su conferencia de presentación como candidato en el auditorio Winterthur de Barcelona poco tuvo que ver con el mensaje que el PSOE y en particular José Blanco han venido lanzando en los últimos días. Un mensaje que también ha sido cuestionado por altos cargos del Gobierno central, como el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, quien considera que España necesitará más inmigrantes para seguir prosperando.

Montilla apeló a todas las fuerzas políticas a evitar la demagogia al hablar de este asunto, pero dejó claro que Cataluña necesita más población extracomunitaria para "continuar creciendo". Esto después de que José Blanco asegurara [véaase EL PAÍS del 11 de septiembre] que hay que "poner coto" a la inmigración porque "el mercado de trabajo no tiene ahora condiciones para acoger a más inmigrantes".

En un auditorio repleto, arropado por todos los consejeros del PSC en el Gobierno y el por el propio Pasqual Maragall, Montilla dio a conocer los ejes de su programa electoral en un acto con una escenografía sobria y presentado por un Joaquim Nadal que alabó la "dialéctica implacable" del candidato. Hubo largos aplausos y la voluntad de Montilla de presentarse como el heredero y el continuador de la obra de Pasqual Maragall al frente de la Generalitat. De hecho, el candidato socialista no dudó en presentarse como un seguidor "de la estela trazada por Maragall" por su proyecto de "catalanismo social".

Contra el clientelismo

Así, Montilla hizo suyo el lema maragallista de "barrios seguros, escuelas dignas", para prometer que mantendrá el impulso de la Eurorregión y para recordar que "tres años de Gobierno de Maragall han puesto las bases para dar la vuelta a la lógica de políticas conservadoras, clientelares y de bajos vuelos practicadas por CiU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue en este punto cuando el candidato del PSC lanzó uno de los compromisos electorales más concretos que se le han oído hasta la fecha: de gobernar la Generalitat los libros de texto serán gratuitos en cuatro años "a contar desde el curso que comienza hoy", dijo Montilla. Esta gratuidad forma parte del programa socialista en materia de educación y sería aplicable hasta los 16 años, el fin de la escolarización obligatoria. También en materia educativa, y como prueba de que Montilla no quiere presentarse como un candidato rupturista con el actual Gobierno de izquierdas, los socialistas rescataron la vieja propuesta de sentar las bases para que Cataluña sea una sociedad trilingüe, con ciudadanos que se desenvuelvan correctamente en catalán, castellano e inglés.

En un discurso con un tono claramente presidencialista Montilla no se abstuvo de citar a Salvador Espriu o a Miquel Martí i Pol, ni de decir que todas sus propuestas son compromisos dirigidos a hacer realidad lo que denominó "sueño catalán". Y para lograrlo, el candidato prometió dotarse de un código ético del que ya tiene definidos sus cinco ejes: honestidad, transparencia, diálogo, lealtad institucional y primacía del interés de la ciudadanía.

Más de un millar de personas asistieron a la conferencia deMontilla, entre los que destacaron, del mundo económico, el presidente de Nestlé, José Arcas; el presidente de Fepyme, Eusebi Cima; José Luis Bonet (Freixenet); Joan Rosell (Fomento); José Manuel Lara (Planeta); Antoni Zabalza (Ercros); Agustín Torres (Torres) y Leopoldo Rodés (Mediaplaning).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_