_
_
_
_
_

Un histórico del PSC de Figueres deja el partido y critica el trato dado a Maragall

Salvador Dumenjó, uno de los militantes históricos más respetados del PSC de Figueres (Alt Empordà), donde fue concejal durante 12 años, ha dejado el partido porque no está de acuerdo con el trato dado a Pasqual Maragall ni con la elección de José Montilla como candidato a la Generalitat. El ex edil, que presentó su baja hace dos meses, asegura: "El PSC se ha convertido en una sucursal del PSOE" y que "ha perdido el catalanismo de los tiempos del Reagrupament de Josep Pallach", partido con el que Dumenjó entró a militar en el PSC hace unos 30 años.

El ex edil, de 66 años, asegura que el PSC ha sido injusto con el trato dado a Maragall. Tampoco le parece bien la elección de Montilla. "Montilla estaba muy bien como ministro en Madrid, pero no como presidente de la Generalitat", advierte. Dumenjó asegura que no estaba dispuesto a hacer campaña para un candidato al que no pensaba votar. "Pienso que, antes que Montilla, podrían haber sido buenos candidatos Nadal, Castells, Tura o Geli".

Dumenjó advierte de que su abandono de la militancia es una postura personal y que no conoce a otros militantes que puedan seguir sus pasos. "No hay una corriente crítica en el socialismo, como mínimo entre los militante que yo conozco", admite. Aclara que su abandono del partido se empezó a gestar hace tiempo. "Me parecía que la parte nacionalista perdía peso en el PSC, pero con el proceso de elección de Montilla he visto muy claro que la dependencia del PSOE era total. Sobre el papel, tenemos independencia, pero los hechos demuestran lo contrario".

El ex militante socialista asegura que, "en principio", no tiene previsto entrar en otro partido, aunque sí tiene claro que no va a votar a los socialistas en las elecciones autonómicas.

El ex edil está convencido de que la elección de José Montilla constituye también un riesgo importante para el PSC. "Piensan que tendrán muchos votos en el cinturón de Barcelona, pero puede que tengan un disgusto y pierdan a otros votantes", advierte.

Dirigentes locales y comarcales del partido socialista intentaron convencer a Dumenjó para que permaneciera en el partido, aunque el ex edil les aseguró que era un decisión que tenía tomada y que no estaba dispuesto a echarse atrás. Aunque Dumunjó asegura que no tenía ningún interés en hacer pública su baja del PSC, la renuncia de la militancia de la esposa de Maragall, Diana Garrigosa, ha motivado que su abandono del partido, que se produjo con anterioridad, haya trascendido ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_