_
_
_
_
_

Los hospitales han detectado 151 niños en riesgo de sufrir malos tratos desde enero

Los hospitales catalanes han detectado 151 casos de menores en riesgo de sufrir malos tratos en lo que va de año. De todos ellos, en 43 ocasiones los médicos y trabajadores sociales de los hospitales han optado por retener a los menores en los centros. Lo explicaron ayer la consejera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, y la de Salud, Marina Geli, durante la presentación del nuevo protocolo, que concreta cómo tienen que actuar los profesionales que trabajan en los hospitales si sospechan que un menor sufre malos tratos.

El origen de este protocolo fue la polémica que se generó a raíz del caso de Alba, la niña de cinco años de Montcada i Reixac supuestamente agredida por su familia. No era la primera vez que Alba sufría malos tratos y ninguna Administración protegió a la pequeña. En este sentido, el síndic de greuges, Rafael Ribó, aseguró entonces que la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat no ejerció su responsabilidad para proteger a Alba.

El objetivo del nuevo protocolo es potenciar la coordinación entre la Generalitat, la justicia y el sistema sanitario. Para lograrlo, se creará un registro único que centralizará todos los casos de violencia hacia los menores. Si los profesionales que trabajan en los hospitales sospechan que uno de sus pacientes es víctima de agresiones físicas o de otro tipo tendrá que contactar con la DGAIA. En la DGAIA, además, habrá un equipo especializado que evaluará los casos en los que haya dudas. Si lo creen conveniente, ordenarán retener al menor en el hospital.

La consejera Figueras explicó ayer que el propósito de la iniciativa es "homogeneizar" los criterios para considerar si un menor es agredido. "Este diagnóstico se tiene que hacer lo más rápido posible y cuando se detecte la más mínima sospecha para garantizar una atención inmediata", aseguró.

El nuevo programa empezará a aplicarse a finales de mes en dos hospitales: Vall d'Hebron y Sant Joan de Déu. El propósito de la Generalitat es que, a principios del próximo año, se extienda a todos los hospitales públicos y concertados. Además, se prevé redactar otro protocolo dirigido a los profesionales de los centros de atención primaria.

La directora de la DGAIA, Carolina Homar, habló ayer del estado de Alba. "Evoluciona de manera positiva y favorable dentro de su estado, que sigue siendo grave", aseguró. Homar informó de que no se dará más información sobre la salud de Alba porque "tiene derecho a recuperar el anonimato".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_