_
_
_
_
_

La inversión del Estado estará en la banda baja de los cálculos de Castells

El consejero asegura que el acuerdo con el Gobierno es inminente

Claudi Pérez

Con su habitual cautela, el consejero de Economía, Antoni Castells, advirtió ayer de que la inversión que finalmente desembolse el Estado en Cataluña el año próximo se situará "en la banda baja" de sus cálculos iniciales. Sin embargo, Castells no consideró "prudente hablar ahora de ninguna cifra". El consejero ultima un acuerdo sobre inversión con el vicepresidente Pedro Solbes que aparecerá en los Presupuestos de 2007.

El Gobierno central avanzó la semana pasada que cumpliría con la disposición adicional del Estatuto que obliga al Estado a invertir en Cataluña al menos una cuantía equivalente al peso de esta comunidad en la economía española, que es del 18,85%. Para el Ejecutivo central, ese 18,8% equivale a 400 millones de euros más que el año pasado. Sin embargo, tanto Castells como los representantes de CiU, ERC e ICV, barajan cuantías superiores.

El titular de Economía del Gobierno catalán insistió ayer en que la cifra definitiva "superará esos 400 millones" adicionales, aunque el Departamento de Economía no ha dado a conocer la cifra de partida con la que ha encarado la negociación con Madrid. No obstante, Castells sí dio una pista. "Se situará en la banda baja" de los cálculos iniciales de su Departamento, dijo.

Estos cálculos partían de una horquilla que oscilaba entre 4.414 y 7.358 millones de euros adicionales entre 2007 y 2013. Que la cifra se escore hacia la banda alta o baja dependería de varios escenarios, como el tren de alta velocidad.

Para el primer año de aplicación del Estatuto, 2007, la franja baja de esta horquilla supondría unos 630 millones de euros más que en 2006, pero Economía rehuyó ayer concretar esta cifra. En años venideros, la inversión podría alcanzar la banda alta de los cálculos iniciales.

Acuerdo "satisfactorio"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Castells, que participó en unas jornadas organizadas por el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Copca), explicó que la disposición adicional del Estatuto sobre las inversiones "deja claro que la cifra alcanzará el peso de la economía catalana sobre la española, el 18,85%, pero hay que negociar sobre qué bases se calcula: siempre que hay que concretar cifras hay aspectos que son interpretables".

"Habrá acuerdo y será satisfactorio", dijo, y aprovechó para criticar a "aquellos que con esta cuestión han buscado más su protagonismo personal y político que ayudar a Cataluña", en alusión al papel desempeñado por ERC y CiU en el Congreso.

Por otra parte, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, consideró necesaria "más implicación del Estado en Cataluña" argumentando que "muchas de las grandes decisiones que afectan al futuro" de Cataluña dependen del Gobierno central.

Montilla, que presentó su programa económico en la Cámara de Comercio de Barcelona en un nutrido almuerzo con empresarios, subrayó que el crecimiento económico de Cataluña requiere de recursos y de un Gobierno que "dé confianza y que lidere". Montilla También lanzó la promesa de incrementar un 25% cada año la inversión en investigación y desarrollo si es elegido presidente. En materia de enseñanza, aseguró que implantará la utilización del inglés como lengua vehicular en las escuelas para impartir una asignatura obligatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_