_
_
_
_
_

Las listas electorales del PSC confirman el dominio del aparato

Montilla coloca a Castells en el segundo puesto de su candidatura

Las propuestas de candidaturas para las elecciones autonómicas del 1 de noviembre conforman el pleno dominio del aparato del partido, que en los comicios de 1999 y 2003 hubo de compartirlas con los maragallistas de Ciutadans pel Canvi. El candidato a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, ha confirmado lo ya apuntado antes de las vacaciones y ha colocado al actual consejero de Economía, Antoni Castells, en el segundo puesto de su candidatura. Manuela de Madre pasa al tercero.

Castells forma parte de la dirección del PSC desde la etapa de Raimon Obiols, el más genuino representante del ala catalanista del partido. El sábado pasado se definió a sí mismo como identificado con el "alma maragalliana" del PSC y defendió la asunción del "legado político" de Maragall por todo el partido contra quienes interpretan que su sustitución por Montilla como candidato a la presidencia de la Generalitat significa el arrinconamiento de los catalanistas en el PSC.

Para colocar a Castells en el segundo puesto de su lista, Montilla ha desplazado a la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, andaluza de origen como él, a la tercera plaza. La cuarta será con toda probabilidad para la consejera de Interior, Montserrat Tura, cuando el día 21 el consejo nacional del partido apruebe las listas.

Tanto Castells como Montilla rechazaron ayer que estas decisiones tengan que ver con el equilibrio entre catalanistas y no catalanistas, como sostienen CiU y ERC. "No me considero menos catalanista que Antoni Castells", afirmó ayer Montilla en una entrevista en COM Ràdio. "Soy catalanista y socialista, y el socialismo catalán es catalanista por definición".

Montilla adelantó que para la composición global de las candidaturas del PSC cuenta con quienes han ejercido responsabilidades de Gobierno en la etapa actual, como queda claro ya en el caso de Castells en la lista de Barcelona y como se apunta en las propuestas para encabezar las listas de las otras tres provincias.

Las federaciones del PSC están elaborando estos días sus propuestas para las cuatro listas provinciales. El proceso muestra, dentro de una tónica general de continuismo, la recuperación de posiciones del aparato del partido allí donde la inclusión de maragallistas o de miembros de Ciutadans pel Canvi les había obligado a ceder plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es lo que sucede en la provincia de Tarragona, informa Oriol Aymí, donde se caen de la lista Joan Sabaté y Lluís María Pérez, alcaldes de Tortosa y Reus, respectivamente. La lista la encabezará en Tarragona el actual consejero de Gobernación y le seguirán Núria Segú, Núria Ventura, Martí Carnicer, Àlex Martínez, Joaquim Paradella, Teresa Carrera y Pere Domènech.

En la provincia de Lleida, la propuesta es que el primer candidato sea Joaquim Llena, actual secretario general del Departamento de Agricultura, y le acompañen Marta Camps, Francesc Boia y Maite Josa. Salta Jordi Carbonell, secretario general del Departamento de Industria. La novedad es la incorporación de Agnés Pardell, decana de la facultad de Derecho de Lleida, informa Lluís Visa.

Para la candidatura de Girona se propone en las dos primeras plazas a dos miembros del actual Gobierno catalán, Joaquim Nadal y Marina Geli, además de Manel Nadal, la actual delegada de la Generalitat, Pia Bosc, y el consejero de Enseñanza, Manuel del Pozo. Se propone que repitan Esteve Pujol, Martí Sans y José Antonio Donaire. En cambio, no repetiría Carme Carretero, de Ciutadans pel Canvi, informa Gerard Bagué.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_