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La nueva terminal de carga refuerza a Barcelona como primer puerto del Mediterráneo

La Autoridad Portuaria dice que "no hay un favorito claro" entre las tres ofertas finalistas

Claudi Pérez

Atraer mercancías de China para competir con los puertos del norte de Europa. Ese es el primer objetivo del concurso para la ampliación del puerto de Barcelona. Sólo tres ofertas han pasado la última criba del concurso para la nueva terminal de carga: la multinacional Dubai Ports y las dos compañías que operan ahora en el puerto barcelonés, TCB y Tercat. El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Joaquim Coello, asegura que "no hay un favorito claro" en un concurso que se fallará el 30 de junio y que permitirá "reforzar el liderazgo de Barcelona en el Mediterráneo".

El puerto de Barcelona está saturado. Los operadores manipulan poco más de dos millones de contenedores anuales en la instalación portuaria, una cifra que queda lejos de los puertos del norte de Europa (Rotterdam supera los nueve millones) y está a años luz de los grandes puertos del sureste asiático: Shanghai, Hong Kong y Singapur mueven en torno a 20 millones de contenedores al año. Los accesos por carretera son insuficientes, y el ferrocarril es muy marginal. La ampliación del puerto tiene que servir para paliar buena parte de estos problemas, y llega a su recta final con tres ofertas en liza.

La nueva terminal de carga, de 93 hectáreas, permitirá ampliar el tráfico de contenedores hasta los 4,5 millones anuales. "El objetivo es reforzar el liderazgo en el Mediterráneo [Barcelona compite con Valencia, Génova y Marsella] y acercarse a los del norte de Europa", asegura Coello. Para ello, el puerto "debe atraer más mercancías procedentes de China y el sureste asiático y ampliar el hinterland [la zona de influencia] hacia el sur y el centro de Europa e incluso hacia el norte de África", explica el presidente de la APB. De rebote, la ampliación supondrá la creación de 2.000 empleos directos y 2.000 indirectos, y unos ingresos adicionales de 70 millones de euros anuales para el puerto barcelonés.

El precio, el 30%

Dubai Ports ha presentado la oferta económica más atractiva para hacerse con la concesión, por un plazo de 30 años. Pero el precio pesa tan sólo el 30% entre las condiciones del concurso para la nueva terminal de carga del puerto de Barcelona. "No hay un favorito" en la fase final del concurso, apunta Coello, quien desmiente que Dubai Ports parta con ventaja y destaca que más que el precio "interesa un incremento de tráfico en el puerto, y eso lo tienen las tres ofertas".

La compañía de Oriente Próximo propone entregar al puerto 68,1 millones de euros a fondo perdido, frente a 22 millones de Tercat y dos millones de TCB, y plantea una sobretasa de 4,85 euros por cada contenedor con origen y destino en Barcelona, frente a un euro de Tercat y dos euros de TCB. Pero tanto Tercat como TCB renunciarán al espacio que ocupan en la actual terminal del puerto, un aspecto que permitiría a la APB subir tarifas en esta área, según fuentes del sector, al margen de obtener ingresos por la concesión de la nueva terminal. "Sólo se ha hecho pública la parte económica, pero en definitiva las tres ofertas no son tan diferentes", asegura Coello.

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"Queremos un operador global, o alternativas con un operador global" en la concesión, explica. El presidente del puerto considera que las tres ofertas finales "son suficientes" y "un éxito porque lo normal es que en concursos parecidos se presenten sólo una o dos ofertas". "No se han impuesto condiciones severas", asegura.

Dubai Ports y la francesa CMA CGM

La oferta extranjera para la terminal del puerto procede del grupo P&O, propiedad de la empresa Dubai Ports World, y de la naviera francesa CMA CGM. Dubai Ports ha protagonizado recientemente una agria polémica en EE UU. La empresa compró a principios de año la británica P&O y se hizo con la gestión de seis grandes puertos estadounidenses, lo que ha enfrentado al Congreso y a la Casa Blanca con el 11-S como telón de fondo. El grupo se ha comprometido a segregar la gestión de estos puertos.

Tercat se alía con la china Hutchison

Terminal Catalunya (Tercat), propiedad del grupo Mestre, va de la mano del grupo chino Hutchison Whampoa en el concurso por la nueva terminal de carga. Hutchison es líder mundial en terminales de contenedores -es el principal operador en puertos como el de Rotterdam, Singapur, Shanghai y Hong Kong- y adquirirá el 70% de la empresa catalana si ésta gana el concurso. Tercat es el segundo operador en el puerto de Barcelona, con cerca de 30 hectáreas en la actual terminal.

El grupo TCB y el 'efecto sede'

El grupo TCB es el primer operador marítimo español de terminales portuarias, y concurre en solitario a la ampliación del puerto. Participado por la compañía de capital riesgo 3i y varias compañías españolas del sector, es el primer operador del puerto de Barcelona y ha iniciado una expansión internacional en puertos de Brasil, México y Cuba. Factura unos 180 millones de euros anuales -el 40% procede de Barcelona- y mueve en torno a tres millones de contenedores al año en los puertos donde opera.

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Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

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