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Los profesores avalan que los alumnos con dificultades hagan el bachiller en tres años

La propuesta del Departamento de Educación de la Generalitat de estudiar la posibilidad de alargar el bachillerato de dos a tres años para algunos alumnos con dificultades (véase EL PAÍS de ayer) ha sido bien acogida, con carácter general, por profesores, padres y sindicatos.

- Javier Marsà (director de instituto). "Es en principio, una buena idea", dijo este profesor y al tiempo director del instituto Joan Corominas, en el barrio barcelonés de Sants. "Muchos alumnos tienen ilusión, pero no la preparación suficiente. En nuestro centro tenemos el 65% de alumnado extranjero. Pero los problemas no se limitan al alumnado inmigrante y, por tanto, la posibilidad de cursar el bachillerato en tres años no es para inmigrantes, sino para todo el mundo. Aquí tenemos, por ejemplo, muchos alumnos chinos y son muy despiertos".

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- Felipe de Vicente (catedrático de secundaria).

"Defendemos los tres años de bachillerato, pero para todos los alumnos. Lo más práctico es el modelo francés, que consiste en tres años de secundaria y tres de bachillerato, dijo este catedrático que preside la Asociación de Catedráticos de Enseñanza Secundaria de Cataluña. "Por eso, creo que se nos está vendiendo una cosa que en realidad ya existe para algunos alumnos", recalca este catedrático. "En realidad" -añade- "ya pueden hacer un tercer curso de bachillerato quienes suspenden hasta tres asignaturas. En este caso pueden pasar de curso sólo con esas materias suspendidas".

- Antonio Marcos (asociación de padres). "La medida puede ser buena en algunos casos, pero con dos años de bachillerato es suficiente. Lo que quizá habría que prolongar es segundo de bachillerato para que durara un mes o un mes y medio más porque ahora la selectividad lo acorta, dice el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (Fapaes) que agrupa a 200.000 alumnos. Marcos considera que "las familias deberíamos poder intervenir más con tutorías permanentes".

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- Antonio Aguirre (profesor). "Puede ser una buena medida. Lo difícil es organizar los centros", recalca este profesor del instituto Terrassa. Aguirre destaca la necesidad de potenciar con más medios las asignaturas de visual y plástica.

- Joan Mateo (profesor). "Puede ser una buena medida porque hay bastantes alumnos que llegan con deficiencias desde la ESO", recalca este profesor del instituto Cal·liopolis, en Tarragona. Este centro tiene 1.050 alumnos, de ellos 240 de secundaria. "Aquí hay alumnos de todo tipo. Tenemos alumnos de países del Este muy aplicados, que tienen buenas notas, pero a veces hay un problema de estrés entre los alumnos, sobre todo, a partir de febrero del último curso de bachillerato cuando se acerca la selectividad", afirmó este docente.

- David Medina (UGT). "Hay una alta tasa de abandono escolar y hay que buscar fórmulas", dice el responsable de Comunicación de Enseñanza de UGT en Cataluña, David Medina. "La medida podría reducir el abandono de las aulas por parte de los adolescentes", recalcó. "Es una propuesta que nuestro sindicato aprobó hace años en el ámbito estatal y catalán", dijo Medina.

- Carles Mata, director de instituto). "Con esta medida, podríamos retener a los alumnos que ahora abandonan. Pero habría que ver la manera de hacer una preparatoria en cuarto de ESO y de dos tipos de circuitos en el bachillerato, uno para ir a la selectividad y otro para los ciclos formativos", de formación profesional, dice el director del Instituto barcelonés Salvador Espriu, que preside la asociación Axia, que agrupa a 200 directivos de centros de primaria y secundaria.

- Luis Carbonel (asociaciones de padres). El presidente de la Confederación Católica Nacional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, opinó que repartir el contenido de los dos cursos de bachillerato en tres años degradaría "aún más" el nivel con el que los estudiantes acceden a la Universidad, informa Servimedia.

- Lola Abelló (asociación de padres). La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), considera que toda medida encaminada a combatir el fracaso escolar y a que los estudiantes obtengan mejores resultados es positiva.

- Rosa Cañadell (USTEC). "Puede ser una buena medida. Hay alumnos con deficiencias desde la ESO y de esta forma se pueden poner al día", dijo Rosa Cañadell, del sindicato USTEC.

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