_
_
_
_
_

El taxi costará 30 céntimos más e incluirá un suplemento de 2 euros en la tarifa nocturna

El precio mínimo del servicio en el aeropuerto de El Prat será de 12,95 euros

La bajada de bandera del taxi en Barcelona y su entorno costará 30 céntimos más a partir de la segunda quincena de diciembre. El pleno de la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) aprobó ayer las tarifas de 2007, que, como ya es habitual, se empiezan a aplicar antes de Navidad. De esta forma, la tarifa diurna o T2, correspondiente a la franja de 7.00 a 21.00 horas, pasará de 1,45 a 1,75 euros; mientras que T1, correspondiente a horario nocturno, sábados y festivos, aumentará de 1,55 a 1,85 euros.

La otra gran novedad es que los taxistas cobrarán un suplemento de dos euros por cada servicio que realicen de 0.00 a 6.00 en las noches de jueves, viernes y sábados. La medida se ha incluido para incentivar al colectivo a que trabaje de noche, cuando la oferta de taxis en Barcelona y sus alrededores está lejos de cubrir la gran demanda. El gerente del Instituto Metropolitano del Taxi (IMT), Miguel Ángel Martín López, confía en que, en Barcelona, "la oferta de taxis puede aumentar entre el 20% y el 30%". López opina que "cuando el taxista autónomo vea que le sale más rentable, se animará a trabajar de noche".

David Florejachs, gerente de la Federación Catalana del Taxi (FCT), uno de los sindicatos mayoritarios, señala que "el transporte público brilla por su ausencia" cuando llega la noche en la ciudad: "No se puede culpar al taxi de este problema. No somos un servicio público y nadie puede pretender que tengamos que asumir esta responsabilidad que no nos corresponde". Los sindicatos se reafirman en que hay suficientes taxis, y en que la sensación de que son pocos durante la franja nocturna y los fines de semana es porque hay una gran demanda de transporte colectivo insatisfecho. Precisamente, una de las propuestas de la campaña electoral del candidato socialista José Montilla fue abrir el metro durante las noches de los fines de semana, algo bien recibido por algunos sindicatos.

También faltan taxis en el recinto de Fira de Barcelona de Gran Via, en L'Hospitalet. Los taxistas afirman que "es un engorro" ir a esta zona porque está repleta de obras. Con el mismo objetivo de animar a los conductores profesionales a desplazarse hasta el lugar, los sindicatos y la Administración han acordado otro suplemento de dos euros que deberá asumir el cliente que suba al taxi. Hasta ahora, Fira de Barcelona se encargaba de pagar esta cantidad para asegurarse el servicio en su recinto. Los sindicatos consideran que la medida no es suficiente y reclaman a los ayuntamientos de Barcelona y L'Hospitalet que mejoren el acceso a este espacio mediante carriles segregados que permitan el paso exclusivo de los taxis durante la celebración de los salones.

Si el cliente utiliza el servicio de radio taxi, lo que supone que el conductor debe desplazarse hasta el punto donde aquél se encuentra, la carrera mínima será siempre de seis euros a partir de mediados de diciembre. En caso de que el importe supere esta cantidad, se abonará la que corresponda. El precio mínimo del servicio en el aeropuerto subirá de 12,30 a 12,95 euros, mientras que las noches de Sant Joan, Nochebuena, Navidad y Nochevieja se mantendrá el plus de tres euros.

Las tarifas ya aumentaron el 6,9% en diciembre de 2005. En esa ocasión, los sindicatos y el Instituto Metropolitano del Taxi justificaron el alza debido a la subida del precio del gasóleo y la aplicación del céntimo sanitario en los carburantes. La nueva revisión ha sido acordada por el IMT en un largo proceso de negociación. El gerente de este organismo señala que el incremento es ahora del 5,5%, y se corresponde al IPC sectorial del transporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comisión de Precios de la Generalitat deberá ratificar las nuevas tarifas que aprobó ayer la EMT antes de que entren en vigor el próximo mes.

"De noche, no trabajo"

De noche faltan taxis. Muchos taxistas opinan que prestar servicio a horas intempestivas entraña mucho peligro, algo que ni los dos euros de suplemento que cobrarán de más a partir de mediados de diciembre como incentivo para que se animen a trabajar les compensará lo suficiente. Por tanto, tampoco saldrán a la calle. "Estoy casado, tengo dos hijos y una hipoteca, y mi vida vale mucho. Ya pueden poner el plus que quieran, que de noche no voy a trabajar", explica Juan Andrés, que habitualmente trabaja en el aeropuerto.

"La noche hay que pagarla, se está mejor en casa durmiendo", afirma sin dudarlo Isidro Herrero, con 20 años en la profesión. Desde siempre se ha marcado el horario de 5.00 a 17.00 horas y no está dispuesto a cambiarlo. "Es más peligroso. Tengo familia e hijos y no puedo faltar en casa". Sin embargo, otros sí se muestran favorables a intentarlo. Es el caso de Pedro Martínez: "Por descontado, si se cobra más me animaría a trabajar en horario nocturno. Es algo justo, porque todo el mundo que trabaja de noche cobra un plus". Martínez tiene claro que conducir de madrugada no vale la pena si se cobra lo mismo que durante el día porque "es arriesgado y sacrificado". Por el momento, no sabe si los dos euros de suplemento le supondrán suficiente compensación para dar el salto. "Lo tendré que probar y ver cómo sale", afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_