_
_
_
_
_
Reportaje:

Los vencidos de Clint Eastwood

'Cartas desde Iwo Jima' muestra la otra cara de 'Banderas de nuestros padres'

El director estadounidense Clint Eastwood ha presentado en Tokio su última película, Cartas desde Iwo Jima. Rodada íntegramente en japonés, la película ofrece la versión nipona de la batalla que Eastwood ha plasmado en otro filme, Banderas de nuestros padres, que recoge la visión estadounidense y que acaba de estrenarse en EE UU. A los 76 años, el director y actor ha dado un nuevo giro de tuerca a su impresionante carrera con una cinta calificada de "valiente" por la crítica y en la que se ha guiado por el "instinto" para dirigir a sus actores.

"Una buena interpretación es buena en cualquier lengua, yo sabía lo que estaba en el guión aunque no lo entendiera", afirmó Eastwood durante una concurrida rueda de prensa en un lujoso hotel de Tokio. "Actuar en una película es una cuestión de instinto, hay que quitar cerebro y poner emoción. He dirigido la película como a mí me gustaba que me dirigieran. Creo en el actor y en su instinto, y me gusta darle a mis intérpretes el beneficio de la duda", apuntó. Todos los actores protagonistas de Cartas desde Iwo Jima son nipones y entre ellos destaca la imponente presencia del actor Ken Watanabe.

Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima narran las perspectivas de ambos bandos sobre la batalla más cruenta de la II Guerra Mundial en el Pacífico, en la que fallecieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Ambas han sido aplaudidas por la crítica como una clara denuncia de la guerra y como un valiente e inédito intento de mostrar las dos caras de una contienda. "Es un tributo a todas las vidas perdidas en ambos bandos. La gran futilidad de la guerra está expuesta en la película; en una guerra no hay ganadores, siempre se sacrifica a la juventud", explicó Eastwood.

La versión estadounidense muestra la llegada de la imponente Armada de guerra norteamericana a la pequeña isla del Pacífico desde la que se defendía el territorio japonés y, sobre todo, la utilización propagandística de la famosa foto de los seis soldados alzando la bandera de EE UU. La película desde el punto de vista japonés se centra en la resistencia nipona, organizada inteligentemente a través de túneles gracias a la estrategia del general Tadamichi Kuribayashi. Su último alegato a sus derrotados soldados es todo un símbolo para Clint Eastwood: "La gente pensará en vosotros y rezará por vuestras almas', les dijo el general, y eso me emocionó: de eso precisamente se trataba, de rendir tributo a toda esa gente joven de ambos bandos a los que se les pidió que se marcharan lejos y que nunca volvieron, porque sus vidas quedaron interrumpidas".

Cartas desde Iwo Jima, preestrenada ayer en Tokio, llegará a las salas comerciales el 9 de diciembre en Japón, y el día 20 del mismo mes a las de Estados Unidos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_