_
_
_
_
_

Condenan a penas de entre 4 y 8 años a tres procesados por el robo de dos cuadros de Munch

Las dos obras robadas, 'El grito' y 'La Madonna', no han sido recuperadas a pesar de la alta recompensa ofrecida

Un tribunal de Oslo ha condenado a tres de los seis procesados por el robo de las obras maestras del pintor noruego Edvard Munch, 'El Grito' y 'La Madonna', ocurrido el 22 de agosto de 2004, a penas de entre 4 y 8 años de cárcel. Los cuadros, de valor incalculable, siguen en paradero desconocido, tras tres años de investigación policial y a pesar de una recompensa millonaria ofrecida por el Ayuntamiento de Oslo para recuperar las pinturas.

El tribunal ha condenado al supuesto cerebro del robo, Bjorn Hoen, de 38 años, a 7 años de cárcel y a Petter Tharaldsen, de 34, que, según la acusación, condujo el vehículo de huida, a ocho años de prisión. Petter Rosenvinge, de 38 años, a quien la fiscalía consideraba responsable de la adquisición del vehículo en el que huyeron los ladrones, ha sido condenado a 4 años. Por último, Stian Skjold, de 30 años, al que la fiscalía acusó como autor material del robo, ha sido absuelto y ha sido obligado a cumplir una condena mínima de 14 días de prisión por posesión de armas.

Los tres condenados han apelado ya la sentencia, mientras Noruega espera que las dos obras maestras de Edvard Munch desaparecidas regresen al museo pronto.

El abogado de Hoen, Morten Furuholmen, ha declarado que su cliente está "muy decepcionado" y ha argumentado que las pruebas no demuestran que hubiera planeado el golpe. Furuholmen ha indicado que la recuperación de los cuadros podría ayudar a probar la inocencia de su cliente.

El abogado de Tharaldsen, John Aasen, ha dicho que su cliente, que permanece en prisión por otro robo, será incapaz de hacer frente a la sanción millonaria impuesta por el tribunal. El tercer condenado, Peter Rosenvinge, sentenciado a cuatro años como responsable de la adquisición del vehículo en el que huyeron los ladrones, también ha apelado la sentencia.

Robo espectacular

El 22 de agosto de 2004 dos hombres enmascarados penetraron en el museo de Munch, en Toyen, en el centro de Oslo. Amenazaron con una pistola de marca Smith & Wesson a los guardas de seguridad y a los visitantes, forzándoles a tumbarse en el suelo, y se hicieron con los cuadros 'El Grito' y 'La Madonna', tras cortar las sujeciones. Los dos escaparon en vehículo, marca Audi S4, conducido por un tercero.

Todos los procesados declararon su inocencia, aunque uno de ellos, Stian Skjold, de 30 años, reconoció haber entregado los cuadros a un desconocido un mes después del robo. El juicio, que comenzó el 14 de febrero, se pospuso dos días para dar tiempo a la defensa a estudiar los protocolos de 10.000 conversaciones telefónicas, entregados por la Policía el 13 de febrero. Durante el juicio, el tribunal ha escuchado los testimonios de más de 50 testigos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_