_
_
_
_
_

El Gobierno ha comprado 1.800 obras de arte desde 2004

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, señaló ayer en la sesión de control en el Congreso de los Diputados que, en el periodo que va entre 2004 y 2006, el Gobierno "ha comprado" 1.800 obras de arte para los museos públicos en adquisición directa. El Ministerio de Cultura ha invertido 19 millones de euros en la compra de obras de arte destinadas a los museos estatales. Esta cifra no incluye las adquisiciones que se obtienen tradicionalmente en pago por dación, es decir, a cambio de impuestos.

Como ejemplo "histórico" de este pago por dación, la ministra aludió ayer a la colección Naserio: "Se trata de una cifra absolutamente histórica. Hemos adquirido a través de pago por dación la colección de bodegones más importante, y seguramente la más necesaria para completar los fondos del Museo del Prado, que es la colección Naseiro de bodegones españoles, que tiene un valor de 28 millones de euros".

Carmen Calvo respondía así a la pregunta formulada por el diputado Antonio Louro Goyanes, del grupo parlamentario socialista, acerca de los procedimientos que se siguen en los museos estatales para la adquisición de obras de arte.

La ministra explicó que la fórmula para comprar y para la llegada de obras de arte a los museos españoles es "transparente y absolutamente regulada" por las leyes españolas. "Hemos comprado, adquirido o han llegado por fórmulas también de dación en pago o de donaciones en los años 2004, 2005 y 2006, 1.800 obras de arte para los museos públicos. Hemos invertido de manera directa casi 19 millones".

Fórmulas de compra

El Ministerio de Cultura cuenta con varios procedimientos para la adquisición de obras de arte con destino a las instituciones públicas. Algunas llegan a título gratuito (como herencias, legados o donaciones) y otras a título oneroso, que pueden ser por una oferta a una compra directa, por una compra en subasta pública o dación en pago de impuestos, entre otras.

Para cada compra, los controles administrativos son comunes. Por ejemplo, en el caso de una venta directa, la oferta es estudiada por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Está compuesta por 18 personas de reconocida experiencia en diferentes campos del arte y la historia. Este órgano propone a la Dirección General de Bellas Artes adquirir la obra de arte y además propone un precio. Finalmente, es el director general de Bellas Artes quien da el visto bueno y decide si se compra o no.

Las 1.800 obras adquiridas durante estos años han pasado una a una por este procedimiento. El último paso es la aprobación final del Ministerio de Economía y Hacienda. El Prado, el Reina Sofía y la Biblioteca Nacional son las únicas excepciones a este sistema, pues son organismos autónomos y precisan el acuerdo favorable de sus respectivos patronatos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_