_
_
_
_
_

'Renaissance': si Lang fuese 'cyberpunk'...

Atrapada en radical blanco y negro (el gris está exiliado de su universo antiutópico) y desarrollada en el París futurista del año 2054, la acción de Renaissance, película de animación para adultos coproducida por Francia, Luxemburgo y Reino Unido, es hija de Blade Runner, Sin City, las novelas de Philip K. Dick, el cine de Eisenstein y Fritz Lang, las arquitecturas de Winsor McCay y, muy especialmente, los cómics del argentino Alberto Breccia. "En los años cincuenta y sesenta, Breccia y su guionista, el 'desaparecido' Héctor Oesterheld, acuñaron una mezcla de realismo y grafismo que resultaba muy vanguardista en ese momento. Breccia fue un genio total", señala el director Christian Volckman.

Su película, programada en la sección oficial Méliès, compite por el Méliès de Plata a la mejor película fantástica europea. Renaissance se ha realizado con la técnica motion capture, consistente en rodar a actores enfundados en monos, con puntos de luz cosidos a sus articulaciones, para, más tarde, volcar esa información al ordenador. El resultado robotiza un tanto los movimientos, pero el diseño visual del conjunto es audaz, atrevido e impactante.

"La trama de la película aborda el tema de la ingeniería genética, que tiene un lado oscuro, pero puede tener otro extraordinario: podemos curar enfermedades, pero también clonar ejércitos. La genética no es más que uno de los caminos que tomamos para resolver nuestra nostalgia del estado amniótico, que es nuestra idea de perfección total: ser uno con nuestra madre. Somos capaces de cualquier cosa para lograrlo", precisa Volckman.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_