_
_
_
_
_

Ryuichi Sakamoto y 12Twelve inauguran un Sónar muy 'orgánico'

La 13ª edición del festival se abrió con una oferta menos electrónica que otros años. Ryuchi Sakamoto y 12Twelve estuvieron entre lo más destacado de la primera jornada

La 13ª edición del festival barcelonés se abrió este jueves con una oferta menos electrónica de lo que a priori se presupone a este certamen autodenominado 'de músicas avanzadas'. El japonés Ryuchi Sakamoto y los catalanes 12Twelve estuvieron entre lo más destacado de la primera jornada.

"La música hecha con portátiles supuso un 'boom' a finales de los 90 y a comienzos del 2000, pero ahora parece que la gente está volviendo a los instrumentos y a los 'amplis' de válvulas". Palabras de Jaume Pantaleón, guitarrista de 12Twelve, poco después de la prueba de sonido matutina de su banda. Palabras que, de algún modo, pueden resumir gran parte de lo visto en la primera jornada de Sonar 2006. El grupo barcelonés ofició de punta de lanza de esta tendencia en su concierto de este jueves, con esa original combinación de rock 'ruidista' y jazz que ha convertido a su tercer álbum, 'L'Univers', en uno de los más comentados en los mentideros 'indies' en lo que llevamos de año.

Pero no sólo 12 Twelve reivindicaron los instrumentos frente a la cibernética musical. Por los diferentes escenarios repartidos entre el MACBA y el CCCB en la primera jornada del Sónar de Día, el público pudo enfrentarse a propuestas como las de los británicos Shit & Shine y Tunng. Los primeros solaparon los sintetizadores y los 'samplers' con una contundente sección de dos baterías y los segundos introdujeron sutiles arreglos electrónicos a canciones de acústica inspiración folk.

También brillaron el hip-hop jazzístico de los holandeses Pete Philly & Perquisite y el estadounidense Jake. Un orondo e inclasificable 'entertainer' que, el Sónar sigue siendo el Sónar, con la única compañía de su ordenador portátil puso patas arriba el escenario SónarDome con su hilarante combinación de hip-hop, tecno-pop y espíritu 'hooligan'. El público, ávido de marcha, se lo agradeció con bailes y ovaciones entusiastas.

Orgánico Sakamoto

Pero quizá lo más relevante de este jueves ocurrió en L'Auditori, en el ya tradicional evento especial fuera de abono que este año protagonizó el enciclopédico músico japonés Ryuchi Sakamoto. No deja de resultar irónico que el que fuera uno de los pioneros del tecno-pop a finales de los 70 con Yellow Magic Orchestra asuma ahora la parte 'orgánica' de un show en el que la electrónica la aportaba Alva Noto, alias del alemán Carsten Nicolai. Juntos, pusieron en escena su proyecto conjunto 'Insen', en el que el piano de Sakamoto establece un sugerente diálogo con las minimalistas bases rítmicas programadas por Nicolai.

Para este viernes, el Sónar de Día augura nuevas e intensas emociones, gentileza de los neoyorquinos afinados en Berlín Liars. Más rock de vanguardia. Pero el público amante de la fiesta, la mayoría, podrá resarcirse con el inicio de la programación de Sónar de Noche en la Fira 2. Aquí el baile será el protagonista por obra y arte del legendario Nile Rodgers, al frente de los resucitados Chic, y de una oleada de DJs estelares, entre los que cabe destacar a Jeff Mills, Laurent Garnier o Kenny "Dope" Gonzalez, entre otros.

12Twelve inauguró el festival Sónar 2006.
12Twelve inauguró el festival Sónar 2006.GUSTAVO IGLESIAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_