_
_
_
_
_

20 años de cine a través de las sinopsis de los Renoir

Todas, absolutamente todas las sinopsis de las 1.420 películas estrenadas en los cines Renoir en sus 20 años de historia, aparecen editadas ahora en dos tomos. El resultado es una enciclopedia de cine moderno, independiente, mestizo, que resulta aleccionador.

El día en que se abrieron las cuatro primeras salas de los Renoir, en la plaza de España de Madrid, los primeros espectadores se llevaban la pintura de las barandillas impregnada en su ropa. En cartel tenían cuatro títulos para elegir: Yesterday, de Radoslaw Piwowarsky, que había ganado la Concha de Oro de San Sebastián en 1985; Romance cruel, La diagonale du fou y Strangers kiss, según relata Begoña Piña en el prólogo de los tomos editados con la colaboración de Ocho y Medio Libros.

Las famosas sinopsis de los Renoir, por los que han pasado en sus 20 años de existencia más de 23 millones de espectadores, empezó a elaborarlas Nieves Maroto. Siguió el actor y director León Klimovsky y después han estado involucrados la guionista Alicia Luna, José Manuel Medina y la escritora Paula Izquierdo. Actualmente las elabora Mercedes Miguel, doctora en imagen y sonido.

La estructura de estas piezas, muy útiles para los que entran al cine, cuenta con una ficha técnica, una ficha artística, una relación de los premios que ha conseguido cada película, su sinopsis y declaraciones del director, los actores y parte del equipo técnico. Desde el primer día se han distribuido en la entrada de las salas y hoy no faltan en ninguno de los cines de la cadena, que cuenta actualmente con 17 centros en toda España.

El cine español ha sido uno de los referentes de la cadena Renoir. Hasta junio de 2006, que es el mes en el que se cierra la edición de este libro, se han estrenado 384 títulos españoles, muchos de ellos producidos por Alta Films, la productora de Enrique González Macho, el propietario de los Renoir. También se han proyectado en sus pantallas muchos títulos europeos y cine de Asia, África y América Latina, películas con poco atractivo comercial que permitieron durante muchos años a los pioneros Renoir y los Alphaville, ambos situados en la madrileña calle de Martín de los Heros, proclamarse sedes del circuito independiente y en versión original.

Pero también han exhibido películas con su éxito de taquilla. Algunas inesperadas, como Remando al viento, de Gonzalo Suárez, que batió récords de tiempo en salas o El hijo de la novia, de Campanella, que se mantuvo varios meses en cartel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_