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La empresa informática Apple gana el litigio por la marca de la manzana al sello de los Beatles

La compañía musical acusaba a su rival de romper un pacto que firmaron en 1991 para delimitar sus áreas de negocio

El fabricante de ordenadores Apple ha sido exonerado por un juez británico de la acusación de romper el acuerdo que firmó en 1991 con el sello discográfico Apple Corps (propietario de la música de los Beatles) y por el que se comprometió a no disputarle el mercado musical al sello británico. La disputa no era sobre derechos de autor sino sobre la marca Apple.

La discográfica (propiedad de Paul McCartney; Ringo Starr; Yoko Ono, viuda de John Lennon; y los herederos de George Harrison) arguía que la empresa informática estadounidense había roto el citado acuerdo al invadir su mercado con iTunes, la tienda de música en Internet.

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"El lanzamiento de iPod en 2001 y de la tienda iTunes dos años después cambió por completo su modelo de negocio. Apple vendía hardware y software. Ahora también se dedica a la comercialización de música en la Red. Están vendiendo música y esto es precisamente lo que no pueden hacer con la marca Apple", señalaban los abogados del sello discográfico. Apple, por su parte, alegaba que iTunes es sobre todo un servicio de transmisión de datos, algo permitido por el acuerdo de 1991.

Los Beatles crearon Apple Corps en 1968 para gestionar su catálogo musical. Apple Computer, fabricante de los ordenadores Macintosh, fue fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak en el estado norteamericano de California. Desde entonces se han enfrentado tres veces en los tribunales. A finales de los 80, llegaron a un pacto para repartirse sus áreas de negocio. En 1991 la empresa estadounidense pagó 26,5 millones de dólares a la británica merced a un pacto que permitía a la primera editar y reproducir música pero no crearla.

iTunes vende tres millones de canciones diarias en Estados Unidos (1.000 millones desde su lanzamiento en 2003) y lidera el mercado de las descargas legales de música por Internet con un 72% del total, según la consultora NPD Group. Además, iPod es el reproductor más vendido en todo el mundo. Sólo en el último trimestre se vendieron 14 millones de unidades. De momento, ninguna tienda musical en Internet está autorizada a vender los discos de los Beatles.

Los dos logotipos de las marcas Apple, el de los ordenadores y el de los discos.
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