_
_
_
_
_

El legado de Jimi Hendrix, Martin Luther King y Tina Modotti resucita en viñetas

Víctor de la Fuente y 'El Jueves' reciben dos de los premios del Salón del Cómic barcelonés

Los protagonistas de los tebeos ya no son sólo superhéroes con mallas. El género de la biografía comienza a despuntar en el noveno arte. En el Salón del Cómic de Barcelona se han dado cita en forma de viñetas las vidas del legendario guitarrista Jimi Hendrix, la fotógrafa italiana Tina Modotti y el reverendo Martin Luther King. Los autores reivindican la capacidad del cómic para narrar la vida de figuras históricas sin perder rigor. El veterano dibujante Víctor de la Fuente (Asturias, 1927) y la revista de humor El Jueves recibieron ayer dos de los galardones del evento.

Más información
Lloyd y Petillon abogan por la crítica social en la historieta

Bill Sienkiewicz tardó años en concluir las ilustraciones de Voodoo Child (Glénat), una impactante biografía de Jimi Hendrix. El encargo era demasiado vago: debía crear unas imágenes que evocaran la música de fuego del mítico guitarrista. "Me imaginé a Jimi tocando frente a unos inmensos altavoces, ensimismado con las vibraciones de su arte. Quería crear el equivalente visual de esa ensoñación", explica el dibujante. Sienkiewicz, de visita en el Salón del Cómic, fue uno de los autores, junto con Frank Miller y otros revolucionarios, que pusieron patas arriba la estética clásica de los superhéroes. Esta biografía es un buen ejemplo de su estilo ácrata. En sus páginas, la breve vida de Hendrix luce en toda su intensidad.

La leyenda comienza cuando su padre le compra una guitarra acústica de segunda mano. El joven Jimi tiene el destino en las manos. Aunque su carrera profesional arranca en 1962, apenas gana unos cuantos dólares. Fue el bajista de The Animals, Chas Chandler, quien le animó a ser más ambicioso. Convertido en su representante, le llevó a Londres. Pero Hendrix ya había cometido el error de firmar un contrato que parecía redactado por un esclavista. "Lo importante de una biografía es que se acerque lo más posible a la realidad. En el proyecto colaboraron muchos amigos de Jimi, que me explicaron un montón de buenas historias. Para las ilustraciones me documenté con fotografías y vídeos de la época", recuerda Sienkiewicz, y añade: "En un museo vi una exposición sobre él. Lamenté que lo hubieran transformado en un producto comercial, como había ocurrido antes con James Dean y Marilyn Monroe".

Relaciones tormentosas

En el álbum se suceden los éxitos del guitarrista con la banda The Jimi Hendrix Experience, su gusto por el blues y su relación con otros músicos, en ocasiones tormentosa. Entre los proyectos que dejó pendientes, el cómic apunta el posible giro de Hendrix a un estilo más jazzístico, que pudo haberse concretado en un disco con Miles Davis y Gil Evans. Pero una mezcla fatal de alcohol y somníferos le llevó a la tumba. "Todo acto de creación es un acto de destrucción. Me obsesioné con el vídeo en que Hendrix quema su guitarra. Es una metáfora de su vida".

La obsesión por un personaje es un estímulo para elaborar una biografía. Ángel de la Calle ha dedicado 15 años a investigar el legado de la fotógrafa Tina Modotti. El autor recorre la vida de la artista y agente encubierta de la Unión Soviética en una documentada obra gráfica publicada en dos volúmenes bajo el mismo título: Modotti . Una mujer del siglo veinte (Sinsentido). "Es una de las mujeres más fascinantes del siglo XX. No es muy conocida, pero en una subasta de Sotheby's se pagó el precio más alto de la historia por una fotografía suya, Roses". La historia de Modotti, marcada por el nomadismo, no tiene desperdicio. Fue modelo de Diego Rivera; estrella del cine mudo; compañera de Edward Weston, padre de la fotografía moderna estadounidense... En sus viajes como agente del Socorro Rojo Internacional llegó a España pocos antes de que estallara la Guerra Civil y se hizo muy amiga de Antonio Machado, Ernest Hemingway y tantos otros. Su primera cámara se la compró en California con el dinero que consiguió con la venta de un ejemplar clandestino de Ulises, de James Joyce, prohibido en Estados Unidos.

El londinense Ho Che Anderson ha sabido mezclar arte y compromiso social en King (Edicions del Ponent), una biografía de Martin Luther King en la que no se eluden ni su lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, ni los aspectos más mundanos de su personalidad. "El cómic fue bien recibido por los críticos y los lectores, aunque a algunos les habría gustado una obra más reverencial", afirma Che Anderson. La estampa culminante del cómic se puede resumir con una frase: "Tengo un sueño", muletilla del discurso más célebre de Luther King. Su esperanza se trocó en drama cuando fue abatido a tiros.

El Salón del Cómic entregó ayer sus galardones, un palmarés variado que aúna la tradición y las últimas tendencias. El gran premio del evento recayó en Víctor de la Fuente, un histórico de las viñetas españolas. El reconocimiento a la mejor revista fue a parar a El jueves, publicación que lleva explicando desde 1977 en clave de humor la vida política y social de España.

Ambiente juvenil en el Salón del Cómic.
Ambiente juvenil en el Salón del Cómic.MARCEL·LÍ SÀENZ
Aficionados a los tebeos buscan novedades en la feria barcelonesa.
Aficionados a los tebeos buscan novedades en la feria barcelonesa.SUSANNA SÁEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_