_
_
_
_
_

El libro de bolsillo inyecta vitalidad al sector editorial, según los datos de 2005

La Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) hizo balance ayer del sector editorial en el año 2005. "Somos editores y, por tanto, unos locos optimistas, tenemos unos datos macroeconómicos importantes y también varios indicadores de atención", explica Emiliano Martínez, presidente de FGEE, a modo de rápida conclusión del estudio Comercio interior del libro en España.

En el informe hay "luces y sombras", según Martínez. El sector editorial publicó el año pasado 69.598 títulos y su facturación alcanzó los 2.933,23 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,8% respecto a las cifras de 2004.

Las sombras. "La cifra de facturación sigue estancada, hay un crecimiento pero está por debajo de la inflación", apunta Martínez. Además, hay un ligero retroceso en el número de ejemplares vendidos y, por segundo año consecutivo, una menor participación de las librerías en favor de los hipermercados.

Las luces. "El libro de bolsillo está inyectando vitalidad al sector", afirma Martínez. "Han subido las ventas y eso nos permite mantener el tono", añade. El formato bolsillo ya supone el 7,7% del total de títulos editados y sus ventas han aumentado en un 13,3% respecto a 2004. La oferta de títulos vivos se ha visto enriquecida con un incremento del 5,4% y los precios medios "están bastante ajustados". El precio medio por ejemplar en 2005 es de 12,72 euros.

Los formatos distintos al papel (CD-ROM, DVD, vídeos, online, etcétera) -que ya utilizan el 25,2% de las editoriales- han experimentado un "tímido pero interesante" avance y ya representan el 9,8% de la facturación total del sector.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_