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La recaudación del cine español en el extranjero cae más de un 37%

En un año se han ingresado 54 millones de euros menos, pese a que en 2010 hubo un 18% más de estrenos de filmes nacionales en el exterior

La mañana iba de cifras, de la presencia del cine español en el extranjero, hasta que ha llegado el turno de Fernando Trueba. Los datos se presentaban dentro de Madrid de Cine, un evento de tres días que trae a la capital a agentes de ventas, compradores y periodistas de todo el mundo para venta y promoción del cine español, y Trueba es el padrino de esta edición. Las cifras son malas, pero las opiniones levantaron más polvareda. En la mesa estaban Pedro Pérez, presidente de FAPAE (las asociaciones de productores audiovisuales españoles), Gonzalo Salazar-Simpson, presidente de AEC (los productores de cine) y Trueba, que soltó varias perlas. A saber: "No sabemos vender el cine español. Debemos recuperar a los medios de comunicación, porque solo salimos en ellos por las malas noticias".... para apuntillar: "Leo prensa inglesa y francesa, y muy poca española".

A la pregunta de una periodista de este medio sobre cómo Trueba pensaba (en tanto que cineasta) recuperar a este público, aseguró: "No me planteo personalmente cómo recuperar al público. Como creador solo pienso en escribir bien el guión. Perseguir al público es igual de imposible que correr detrás de la juventud. Tú como periodista debes de hacer el mejor periódico posible, y si fracasas reconocerlo honradamente". Y con su tono socarrón aseguró: "Siempre he envidiado el chauvinismo de los franceses. Si lees su prensa cinematográfica, cada mes hacen cinco obras maestras".

Más frases del director de Chico y Rita: "En ningún país del mundo se habla tanto de la Academia como en España. No debería tener tanta importancia, está sobredimensionada". "Sufrimos el ataque de ciertos medios, y esa ayuda no la necesitamos, que ya nos iba mal sin ella". "El 15-M es el despertar de la ciudadanía, que exige cambios. Mayo del 68 a lo mejor no cambió leyes, pero sí marcó a la sociedad, como el movimiento hippie. Aún no sabemos la huella que quedará del 15-M". "En la tele solo se ven idiotas, delincuentes y calumniadores, nunca poetas o filósofos. Creamos una sociedad enferma porque vemos a los buenos como tontos y a los malos como inteligentes".

Puede que funcionara como cortina de humo, pero detrás estaban las cifras exteriores del cine español. En 2010 las películas españolas recaudaron en el extranjero 90 millones de euros procedentes de 16,3 millones de espectadores, cuando en su propio mercado solo alcanzaron 80,27 millones de euros con 12,9 millones de entradas. Se ha incrementado un 18% el estreno de cine español en el exterior, pero la caída de recaudación ha sido brutal: en 2009 fueron 144 millones de euros (una caída entre 2009 y 2010 de 54 millones de euros, un 37,5%). Esa diferencia, a juicio de Pedro Pérez, se debe a Planet 51: "Ella sola hizo 50 millones de euros de recaudación". Es decir, se sigue viviendo de explosiones puntuales, un hecho que remarcó Trueba.

En toda la UE se produjeron 1.203 películas, de las cuales 201 fueron españolas (16%, y un 12% eran íntegramente de producción española). Esa cantidad pone a España en sexto lugar mundial en número de producciones, detrás de India, EE UU, Japón, China y Francia. Se han estrenado 91 películas españolas en el exterior: en Italia y México, 25; en Francia, 24, en Argentina, 17; en EE UU más Canadá (son un único territorio para el mercado cinematográfico), Colombia y Alemania, 14. En cuanto a la recaudación por países, las películas españolas han recaudado: en Francia (23 millones de euros), en Estados Unidos-Canadá (más de 13 millones de euros), en Italia (12 millones de euros), en México (5 millones de euros) y en Reino Unido-Irlanda (4,7 millones de euros).

Por último, FAPAE anunció que el premio a la película española de mayor repercusión internacional recaía en 2010 para Celda 211, de Daniel Monzón. Fue elegida por los productores de entre un quinteto (Ágora, Buried, Conocerás al hombre de tus sueños y Yo también) seleccionado por su taquilla y sus premios.

Pedro Pérez (i), presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE); el cineasta Fernando Trueba (c), padrino de la VI Edición de Spanish Film Screenings, y Gonzalo Salazar-Simpson, presidente la Asociación Estatal de Cine (AEC), antes de la rueda de prensa para hacer un resumen del panorama cinematográfico actual.
Pedro Pérez (i), presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE); el cineasta Fernando Trueba (c), padrino de la VI Edición de Spanish Film Screenings, y Gonzalo Salazar-Simpson, presidente la Asociación Estatal de Cine (AEC), antes de la rueda de prensa para hacer un resumen del panorama cinematográfico actual.EFE
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