_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Quinta jornada de Liga

Ana Urquijo pide unidad hasta junio

La nueva presidenta del Athletic anuncia que habrá elecciones al término de la temporada

La nueva Junta Directiva del Athletic, presidida por Ana Urquijo tras la dimisión de Fernando Lamikiz, sólo llegará hasta junio del próximo año según anunció la nueva presidenta del club rojiblanco en su primera comparecencia pública. A diferencia de lo que anunció tras la asamblea del pasado miércoles, cuando auguró su intención de seguir hasta el término de su legislatura (que concluiría en junio de 2008), Ana Urquijo puso plazo inmediato a su gestión. Más que una apuesta lógica, su decisión venía marcada por los hechos sucedidos el jueves cuando cinco directivos -el núcleo duro de Fernando Lamikiz- abandonaron el barco y dejaron a la nueva presidenta al borde las elecciones obligadas por estatutos: si dimite la mitad más uno de los directivos que se presentaron a las elecciones en 1994, la Junta está obligada a abrir el período electoral. Hoy tiene 13 directivos originales, si dimiten dos más habrá elecciones. "Yo no he preguntado a nadie si piensa dimitir, cada cual sabe lo que tiene que hacer", afirmó Urquijo cuando se le preguntó sobre la debilidad de una Junta tan reducida.

Lo único que mantuvo la nueva presidenta del Athletic respecto a su ya ex presidente Lamikiz fue el diccionario rojiblanco: "La situación es muy convulsa", repitió al menos tres veces. A partir de ahí, Ana Urquijo reclamó el derecho de quienes van a gobernar el club hasta junio para cambiar lo que consideren oportuno. De hecho, la decisión de aplazar a junio la convocatoria electoral ha rearmado a la nueva presidenta, que ayer respondió de forma concreta, sin ambages, e incluso supo sortear una pregunta retórica sobre si el hecho de ser mujer, algo extraño en la cúpula del fútbol español, podría frenarla a la hora de tomar decisiones deportivas: "No puedo negar que soy mujer" dijo sonriendo Ana Urquijo, "porque es una evidencia, pero lo que está claro es que estoy acostumbrada a tomar decisiones, aunque también es verdad que esta no es la forma en la que a mí me hubiera gustado llegar a la presidencia del Athletic. Tratar de hacer las cosas como un hombre siendo una mujer me parece un error. Yo tomaré las decisiones de una mujer", concluyó.

Ana Urquijo reclamó la vuelta a las esencias de un club "que ha sido aglutinador y que ahora vive en la convulsión". Al público le lanzó un mensaje en forma de halago para el partido de hoy frente al Barcelona: "Que las miradas vayan todas hacia el campo y que los gritos de apoyo vayan hacia los jugadores", reclamó. Antes se hizo la foto con su escasa Junta rodeada por lo capitanes del equipo, responsables de Lezama, José Ángel Iribar, Koldo Aguirre y los empleados de Ibaigane. Tras la huida, es lo que hay.

Ana Urquijo.
Ana Urquijo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_