_
_
_
_
_
ALEMANIA 2006 | A un día del España-Francia

Aragonés: "No tengo vértigo"

"Los pequeños detalles son los que te hacen pasar", dice el seleccionador

El seleccionador español, Luis Aragonés, que se enfrenta mañana en el duelo con Francia a lo que él mismo ha definido como "el partido más importante" de su carrera, sigue confiando plenamente en la victoria de España: "No tengo vértigo, pero los pequeños detalles son los que te hacen pasar, como los que hicieron que ayer se fuera Holanda. Pero creo que vamos a pasar porque vamos a estar más concentrados que el rival y ganaremos, estoy convencido".

Especial Alemania 2006
Foro del Mundial
Más información
Raúl: "Por el bien de España, ojalá sea el último partido de Zidane"
Marca Villa de penalti

El técnico se mostró muy confiado en sus jugadores y repitió que "están muy motivados y sabrán hacerlo bien", porque, además, "ya han jugado grandes partidos". Al tiempo que está convencido de que el juego de Francia será con dos puntas: "No hay ninguna duda. Luego a lo mejor tengo que decir que estaba equivocado".

Sobre el rival, dijo con una sonrisa que a España le iría mejor que Francia "fuese un poco peor", para luego aclarar: "Nos interesa que Francia esté bien y que tenga a todos sus jugadores. Es un placer ver a grandes jugadores jugar sean contrarios o sean nuestros".

Aragonés añadió que sabía que Francia "iba a estar ahí", pese al flojo inicio de campeonato que hicieron: "Saben competir". Y de su estrella Zinedine Zidane argumentó que "está para jugar más tiempo".

"No he escondido nada"

Según lo que mostró en el último entrenamiento de la selección española, Aragonés formará en el once titular con Cesc y Raúl, con lo que el técnico espera controlar "aún más el balón" y "dar en el clavo" con el equipo que derrote a Francia: "Todas las cosas se hacen por algo. Un seleccionador tiene que mirar detalles importantes. Siempre que tocas algo lo haces sabiendo que vas a mejorar en el aspecto que más te interesa. Creo que no me equivoco". "Además, no he escondido nada. He dado grandes pistas. Lo que pasa es que luego queréis leerme el pensamiento", añadió

Aragonés explicó que "Raúl toca bien el balón entre líneas" y recordó que el delantero "ha jugado todos los partidos": "No estaba para jugar 90 pero ha jugado en todos. Y un partido es largo y pueden jugar más".

Luis defendió también su esquema de juego sin extremos: "Nuestros dos laterales son extraordinarios. Quizá por lo que sube el lateral izquierdo podamos aprovecharnos, pero lo hace casi mejor un delantero. Para buscar las espaldas no hace falta un extremo. Tenemos gente que tiene el balón y tres delanteros que pueden hacer gol y que, de hecho, ya han hecho gol en este campeonato".

Por otra parte, Aragonés sabe que su equipo es capaz de defender y que ahora los equipos se cierran más para "mantener el cero en la portería": "Defender es más fácil que crear fútbol y ahí tendrán que trabajar mucho los delanteros. A partir de ahora no va a haber tanto ataque por parte de ninguna selección. Sobre todo si haces un gol, la presión ya no la haces en el otro campo, lo regalas para salir a la contra.

Sobre los puntos débiles de España, Aragonés comentó: "A veces achicamos sin presionar el balón. Pero por eso hablo de concentración. No puedo pararme a pensar que va a salir mal. Soy optimista".

"Torres no necesita mucha ayuda psicológica"

La moral del equipo es muy alta y Luis, que ya dijo que estos partidos no los ganan los psicólogos, respondió así a la pregunta de si había motivado a Torres de forma especial: "Todos llevamos dentro un psicólogo. Y yo que he olido bastante linimento, vamos que he sido cocinero antes que fraile, igual puedo decirle algo, pero Torres no necesita mucho, está bastante convencido de hacerlo bien".

Cuando le preguntaron por el árbitro, Aragonés dijo: "Sí, se perfectamente quién es. Es un italiano y se va a portar bien, no va a echar a ninguno".

Sobre si esta selección es una de las que tiene mayor calidad en la historia del conjunto nacional, Aragonés dijo que existieron otras mejores: "Jugadores de calidad en la selección española ha habido siempre. En el 62 tenían una calidad extraordinaria. Ha habido selecciones muy buenas, pero el centro del campo actual la toca muy bien, lo hace realmente muy bien".

"Hay veces que para equilibrar un equipo conviene un jugador más fuerte, que rompa, como Makelele en Francia. También pasa con alguno de los nuestros. No hay mucha diferencia entre todos los jugadores del centro del campo. He oído hablar de músculos, hasta esos la saben tocar", concluyó.

Como colofón, Aragonés dijo que la polémica con Henry estaba aclarada, "por Eto'o, por Reyes… es un tema que ya no merece la pena tocar más". Además, el seleccionador dijo tener amigos de todas las razas, "hasta un amigo japonés 'sexador' de pollos", bromeó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_