_
_
_
_
_

Chic, Jeff Mills y DJ Shadow exhiben la riqueza de la música negra en Sónar

El funk, el tecno y el hip-hop, de la mano de tres maestros, uno de cada género, fueron los protagonistas de la segunda jornada del festival de músicas avanzadas que se celebra en Barcelona

El segundo día de Sónar 2006, y primero de la programación Sónar de Noche, acogió este viernes tres lecciones magistrales de otro tantos músicos estadounidenses que desde coordenadas diferentes convergen en el objetivo de crear músicas de baile de calidad.

El veterano Nile Rodgers se presentó al frente de una convincente versión de Chic, la banda con la que Rodgers, junto al fallecido bajista Bernard Edwards, creó algunos de los más célebres himnos del funk y del disco. Con una puesta escena al más puro estilo americano y rodeado de una eficiente formación de músicos y vocalistas, Nile Rodgers descubrió al público más joven temas legendarios como 'Good times', 'Le freak', 'Everybody dance', 'We are family' o 'Upside down'.

Más deudor de Chic y de otros grandes clásicos de la música negra que lo que parece es Jeff Mills. El considerado como uno de los mejores disc-jockeys de todos los tiempos fue recibido con entusiasmo por parte de una multitudinaria parroquia y el de Detroit respondió con una contundente sesión de tecno. No faltó en el repertorio 'The bells', uno de los temas esenciales del 'dance' del que en este 2006 se cumplen diez años.

Ya entrada la madrugada, comparecía en el escenario SónarPark DJ Shadow. Pese a ser de raza blanca, el californiano Josh Davis (su verdadero nombre) goza de cierto respeto por parte de la escena hip-hop, aunque nunca hasta ahora se había metido de lleno en ella. Presentó su nuevo proyecto, The Hyphy Movement, en el que le acompañan cuatro jóvenes y talentosos raperos. Su aportación al género negro por excelencia de los últimos años, a tenor de lo visto este viernes, son unas bases rítmicas que se acercan a lo electrónico y que destacan por su originalidad y colorido.

Aparte de estas tres estupendas actuaciones, aún hubo espacio para otras manifestaciones de la música negra, como el reggae del veterano artista jamaicano y residente en Inglaterra Linton Kweli Jonson y el exhibicionismo del vocalista estadounidense Rahzel. Una auténtica caja de ritmos humana capaz de cantar, rapear e imitar todo tipo de sonidos percusivos con su voz. También destacaron artistas en una vertiente más electrónica como Nightmares On Wax, Matthew Herbert y Jimmy Edgar.

Este sábado concluirá la décimo tercera edición de Sónar, con los atractivos de grupos, solistas y DJs como Goldfrapp, Hot Chip, Infadels, Digable Planets, Miss Kittin, Richie Hawtin y Ricardo Villalobos, entre otros.

Chic en el Sónar.
Chic en el Sónar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_