_
_
_
_
_
FÓRMULA UNO

La FIA declara ilegal el uso del estabilizador de masas de Renault

Supone "una infracción del artículo 3.15 de las regulaciones técnicas de la Fórmula Uno"

El Tribunal Internacional de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha desautoriado hoy el uso del mass damper, estabilizador y repartidor de masas, de la escudería Renault, al considerar que infringe las reglas de la competición. La decisión no tendrá caracter retroactivo.

Más información
Alonso, casi un segundo más lento que Schumacher en la primera sesión en Turquía

La Corte, que escuchó ayer los argumentos del fabricante francés y de la FIA, ha establecido hoy que el compensador de masas constituye "una infracción del artículo 3.15 de las regulaciones técnicas de la Fórmula Uno", según ha indicado la FIA en un comunicado. En principio, la decisión del Tribunal no tendrá un efecto retroactivo para las escuderías que han usado el sistema, sobre todo Renault.

La FIA había prohibido el uso del sistema mass damper -una especie de amortiguador colocado en el interior del morro del coche para repartir mejor los pesos y evitar las vibraciones en esta zona- tras el pasado Gran Premio de Francia, al considerarlo un elemento aerodinámico móvil y, por tanto, prohibido por los reglamentos de la Fórmula Uno. Pero los comisarios técnicos del GP de Alemania consideraron que su uso no vulneraba la legalidad. Esto obligó a la FIA a interponer un recurso ante el Tribunal de Apelación para prohibir definitivamente su uso.

La escudería del rombo sostiene que el compensador de masas persigue exclusivamente reducir las vibraciones del bólido y que su aporte en términos aerodinámicos es "despreciable". Sin embargo, ante la reclamación de la FIA decidió prescindir de su uso para evitar posibles sanciones.

Acatamiento

Antes de conocer el veredicto del Tribunal, el director técnico de Renault, Paul Symonds, ha afirmado que una decisión contraria al uso del compensador de masas obligaría a la escudería a "reexaminar seriamente la definición del bólido" e introducir "una nueva interpretación a muchas partes del coche".

Renault había hecho del sistema de compensación de masas un eje central en la concepción de su R26, el monoplaza con el que el piloto español Fernando Alonso espera renovar su título de campeón del mundo.

El director técnico de Renault ha asegurado que su escudería aceptaría la decisión del Tribunal. Symonds participó ayer en la audiencia ante el Tribunal, al igual que el responsable técnico de Williams, Sam Michael.

Fernando Alonso, en los entrenamientos del circuito de Jerez
Fernando Alonso, en los entrenamientos del circuito de JerezREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_