_
_
_
_
_
OPERACIÓN PUERTO

Fuentes: "No he matado a nadie ni me siento un delincuente"

El médico canario ha indicado que guardaba las bolsas para poder ser utilizadas en diez años con fines médicos.- Asegura que la EPO que le incautaron era para un familiar

Eufemiano Fuentes, el médico implicado en la Operación Puerto contra el dopaje, ha acudido esta noche por segunda vez al programa de la Cadena Ser, El Larguero, para defenderse de lo que considera un juicio mediático contra él, "se me está haciendo un juicio paralelo por dopaje. Los delitos a la salud pública no están hechos para sancionar médicos".

El médico canario ha reconocido que "he recibido amenazas físicas y presiones" para no acudir al programa que dirige José Ramón de la Morena. Sin embargo, el principal implicado en la Operación Puerto se ha mostrado prudente en sus declaraciones y, por ejemplo, no ha señalado nuevas disciplinas deportivas o nombres de otros deportista que solicitaran sus servicios porque "estoy sujeto a un secreto profesional, no voy a dar nombres. Por tratarse de personas famosas y públicas, los mismos deportistas que acudían a verme me exigían esa discreción".

Más información
La autotransfusión de sangre

Utilización de EPO

Sobre las bolsas de sangre que le fueron incautadas por la Guardia Civil, Eufemiano Fuentes ha declarado que "la sangre no se puede manipular. Esas bolsas estaban destinadas para usarse en los próximos diez años" y que si las utilizaba era "para solucionar los problemas patológicos o deportivos que pudiera tener el deportista". En estos casos, Fuentes ha indicado que sus actuaciones no iban nunca encaminadas a perjudicar al destinatario, porque "como médico no puedo hacerlo". Según el doctor, su función principal como médico era determinar tratamientos para "suplementar y reponer" aquellos aspectos en los que eran deficitarios los deportistas.

Fuentes también ha hecho referencia a las dosis de EPO que tenía en su poder en el momento de su detención. Ha declarado que la cantidad era sólo suficiente para tratar a una sola persona y ésta era un familiar. Sin embargo, ha defendido que "los medicamentos están diseñados para curar, incluído la EPO. Todos los medicamentos tienen una dosis terapéutica y otra letal".

Ha explicado que "el deporte de alta competición exige unos esfuerzos que desbordan la fisiología del organismo y es el que daña la salud. El deporte profesional no es sano (...). Hay que recurrir a los medicamentos para recuperar una serie de daños y la EPO es una de ellas". Ha añadido que "el hecho de tener medicamentos considerados como dopantes no significa que estén dedicados a usarse en deportistas. No he matado a nadie ni me siento un delincuente" porque "nunca he recetado sustancias dopantes".

Eufemiano Fuentes durante su entrevista en El Larguero
Eufemiano Fuentes durante su entrevista en El LargueroPedro Menéndez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_