_
_
_
_
_

El Madrid no se suma a la ola de homenajes a Del Bosque

Frente a Colombia, el que fuera jugador y técnico blanco vuelve al Bernabéu como campeón mundial con España

Hijo predilecto de Salamanca, Goyesco de Honor, Cuchara de Palo de Guarromán (Jaén), Premio Internacional de Periodismo y el de Honor de Guadalajara... Ha sido nombrado marqués por el Rey y ha recibido el Nabo de Oro. Hay más. Solo son algunos de los muchos reconocimientos que en los últimos meses han honrado la bonhomía del seleccionador español, Vicente del Bosque. Sin ir más lejos, ayer, en Las Rozas, recibió un último galardón: Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, le otorgó la Gran Cruz del 2 de Mayo, que le empareja con Lina Morgan. Del Real Madrid, ni agua.

Del Bosque regresa esta noche a su casa, al Bernabéu, como campeón del mundo, pero el club que preside Florentino Pérez parece ignorar que trabajó durante casi 30 años en ella, repartidos entre los de las categorías formativas, sus 11 temporadas como futbolista del primer equipo -ganó cinco títulos de la Liga y cuatro de la de Copa- y sus cuatro como entrenador, en las que logró dos Copas de Europa, otras dos Ligas y una Supercopa española y otra europea, hasta que en 2003 fue despedido por Florentino Pérez, que dijo buscar un técnico de métodos más modernos.

Un portavoz del club: "No hay nada previsto. Del protocolo se encarga la federación"
El seleccionador: "No está en deuda conmigo. No tengo derecho a pedir nada"
Más información
La Comunidad de Madrid premia a la selección de fútbol y a Del Bosque

Desde la final en Sudáfrica, el Madrid ha tenido muchos meses para agasajarle. No lo ha hecho y no lo hará tampoco esta noche: "No hay nada previsto. De los temas de protocolo se encarga la federación", se desentendió ayer un portavoz autorizado del club blanco.

Del Bosque no vuelve solo a Chamartín. Con él lo harán Toni Grande, Javi Miñano, y Paco Jiménez, con los que trabajó en el Madrid y que le ayudan también en la selección. Vuelve también Fernando Hierro, que entonces era el capitán del equipo y en estos momentos ejerce de director deportivo de la RFEF. Los cinco fueron despedidos en junio de 2003 por Pérez, que hoy presenciará el partido desde el palco. Los cinco vuelven a la que fue su casa como campeones mundiales, pero ninguno ha recibido reconocimiento alguno de la institución madridista, que sí ha tenido detalles con futbolistas como Metzelder. Raúl y Guti también se fueron sin grandes fastos.

"El Madrid no tiene deudas conmigo. Me lo ha dado todo y no tengo derecho a pedir nada", dijo ayer Del Bosque, que ya ha dirigido a la selección en el Bernabéu, pero nunca desde que ganó el Mundial. La trayectoria de España desde la final de Johanesburgo incluye dos abultadas derrotas ante Argentina (4-1) y Portugal (4-0) en sendos partidos amistosos y, por mucho que haya ganado los tres oficiales, se ha puesto en tela de juicio su prestigio.

Por eso hoy (21.30, TVE-1), ante Colombia y a beneficio de la AFE, que destinara la taquilla a instalar desfibriladores en los estadios de Segunda B, Del Bosque ha tratado de concienciar a los jugadores de que "un amistoso con la selección no es un trámite". "El único lunar que hemos tenido fue contra Portugal", sostuvo, "pero no marca tendencia. En los tres partidos oficiales hemos jugado muy bien".

Mientras Del Bosque se empeña en activar la competitividad de sus jugadores, la federación hace todo lo posible por recaudar dinero. Ayer, mientras los jugadores rodaban un anuncio para un patrocinador oficial, trascendió que el presidente, Ángel María Villar, sopesa la posibilidad de jugar un amistoso en Calcuta (India) el 2 de septiembre, contra Argentina, y estudia una gira por Asia para el final de curso. Además, instó a los internacionales a acudir el próximo lunes a la audiencia privada concedida por el Papa en el Vaticano. "Es opcional, pero el presidente tiene la intención de que nos acompañe una representación de jugadores, que es lo natural, porque debemos cumplir con ciertas cosas", defendió Del Bosque. "En principio, la federación desea que estemos todos los posibles, pero, evidentemente, todos no podremos asistir", reconoció el capitán, Casillas. El Valencia juega el martes contra el Schalke la ida de los octavos de final de la Champions y el Barcelona viajará ese día a Londres para medirse el miércoles al Arsenal en esa misma competición.

Vicente del Bosque, ayer con la Gran Cruz del 2 de Mayo.
Vicente del Bosque, ayer con la Gran Cruz del 2 de Mayo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_