_
_
_
_
_
TENIS | MASTERS DE ROMA

Nadal mantiene el número uno

El balear derrota a Cilic en cuartos de Roma y resiste una semana más el empuje de Djokovic

El tenista que sustituye al recogepelotas buscando una bola hasta por detrás del gigantesco reloj de la pista no se juega solo su paso a las semifinales del torneo de Roma, sino mucho más: al ganar 6-1 y 6-3 en cuartos al croata Marin Cilic, Rafael Nadal se asegura mantener el número uno del mundo una semana más. El mallorquín sabía que perdería el puesto si no llegaba a la antepenúltima ronda y el serbio Novak Djokovic, que esta noche juega contra el sueco Robin Soderling, se alzaba con el trofeo. El acoso del número dos, sin embargo, solo vive un momentáneo freno: en Roland Garros tendrá una nueva oportunidad de llegar a lo más alto, y así prácticamente en cada torneo importante de aquí a final de año.

Cilic hizo todo lo posible para facilitarle la tarea al mallorquín, aquejado de fiebre la víspera. Su propuesta careció de la más mínima ambición. El croata, instalado en la línea de fondo, desde donde solo unos pocos privilegiados pueden hacerle daño al número uno, dimitió desde su primer servicio, que entregó rápidamente.

El público llegó a dedicarle tímidos silbidos al número 23, capacitado para mucho más que para darle ritmo al número uno. En el segundo set, obligado por lo abultado del marcador, buscó la vía de la contundencia, y empezó a repartir golpetazos entre el viento. Su apuesta duró lo que Nadal tardó en hacerle otro break, cabalgando a lomos de sus espléndidos derechazos.

El encuentro permitió que el mallorquín recuperara sensaciones tras su primer partido en Roma, mal jugado y bien competido ante Lorenzi, el número 148 del mundo. Tuvo un punto más de agresividad, y por momentos abandonó el previsible patrón de ataque y ataque sobre el revés del contrario. La magnitud de su obra se refleja en los resultados: sin jugar a su máximo nivel, está en su quinta semifinal de Master 1000 consecutiva, donde se enfrentará con el vencedor del Gasquet-Berdych.

Nadal golpea la pelota.
Nadal golpea la pelota.ALBERTO PIZZOLI (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_