_
_
_
_
_
Crónica:Fórmula 1 | Gran Premio de Hungría
Crónica
Texto informativo con interpretación

De la Rosa consigue un histórico segundo puesto por detrás de Button

Alonso y Schumacher abandonan con problemas en sus monoplazas.- El piloto alemán, a pesar de no acabar la carrera, consigue un punto por la desclasificación de Kubica

La lluvia y la necesidad de remontar impuesta por las circunstancias a los dos mejores pilotos del momento han convertido en un verdadero espectáculo el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. El piloto inglés Jenson Button (Honda) ha conseguido su primera victoria. Segundo ha sido el español Pedro de la Rosa (McLaren). Alonso, que ha liderado la vuelta tras salir de la posición 15ª, ha abandonado por un problema en una rueda.

Más información
Una espera de 113 carreras para 'Jet set' Button
El gran duelo acaba 'casi' en tablas

Bajo la intensa lluvia que empapaba el asfalto de Hungaroring, los primeros puestos de la parrilla de salida los copaban, en este orden, el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren), el brasileño Felipe Massa (Ferrari), el brasileño Rubens Barrichello (Honda) y el español Pedro Martínez de la Rosa (McLaren). Schumacher salía en el puesto 11º, y Alonso en el 15º. Los dos favoritos en la lucha por el Mundial no lograron pasar ayer de la segunda ronda de calificación, tras ser castigados por los comisarios con dos segundos de penalización por sendos incidentes separados de conducción temeraria.

Sin embargo, nada más ponerse en verde el semáforo comenzó la fiesta. Schumacher se colocó de un plumazo cuarto, por detrás de Raikkonen, Barrichello y De la Rosa. Muy por detrás marchaba Alonso, atrapado entre el tráfico y bajo el agua que escupían los neumáticos de sus rivales contra su casco. Entonces comenzó la remontada del español. Tras bregar con unos y otros para evitar que un roce le mandara al garete, en cuando la cosa se tranquilizó un poco se encontró en el séptimo puesto. Primero adelantó a Massa en una arriesgada maniobra, y luego dejó atrás a su compañero en Renault, el italiano Giancarlo Fisichella. Por delante, Michael Schumacher.

El alemán, que rodaba muy lento, nada pudo hacer para evitar que Alonso le pasara por el exterior de la vuelta en la cuarta vuelta. Poco después De la Rosa dejaba atrás a Barrichello, que en la vuelta sexta hacía su primera parada en boxes y cedía su puesto a Alonso. Así las cosas, una vez agotadas 15 vueltas primero marchaba Raikkonen; por detrás, los dos pilotos españoles mantenían su particular duelo (la misión de De la Rosa era, por supuesto, frenar a su compatriota para proteger la ventaja de Raikkonen). Y Schumacher, lento, trataba de defender su quinto puesto del acoso de Fisichella; el italiano le pasó, y aún le arrancó el alerón delantero con su rueda trasera en una curva.

La carrera seguía enloquecida. Raikkonen y De la Rosa pararon en boxes, lo que permitió a Alonso colocarse en cabeza en la vuelta 16. Fisichella dio un trompo y se salió de pista; aunque logró regresar a la carrera, su coche estaba ya muy dañado y tuvo que retirarse poco después. En la vuelta 25ª, Alonso doblaba a Schumacher (que rodaba con el alerón nuevo que le habían colocado en boxes), mientras muy por detrás De la Rosa trataba de pasar a Raikkonen.

Error de Raikkonen

Hasta que Raikkonen se despistó y arrolló por detrás a Vitantonio Liuzzi (Red Bull). Su monoplaza pasó literalmente por encima del de su rival, y quedó destrozado. Coche de seguridad en pista, todos en fila y al carajo las diferencias de Alonso, que volaba muy por delante de sus rivales. El español aprovechó para detenerse en boxes, y vuelta a empezar, eso sí, con neumáticos intermedios porque ya no llovía. ¿El orden? Alonso, Jenson Button (Honda), De la Rosa.

Con la mitad de la carrera por delante, la pista se secó y la competición cambió de cara. Button, marcando vueltas rápidas, se acercó a Alonso y Schumacher comenzó a remontar de nuevo a falta de 30 vueltas. La segunda parada la hizo antes Button que el español, que intentó abrir hueco. A falta de 20 vueltas y con Button a 16 segundos, Alonso entró en boxes.

La parada del campeón del mundo fue de 6.4 segundos, por lo visto muy poco tiempo, ya que nada mas salir del pit lane una de las ruedas traseras del monoplaza de Renault falló y Alonso tuvo que retirarse de la carrera. En primera posición Button, segundo Heidfield, tercero Schumacher y cuarto De la Rosa. Éste último consiguió en poco tiempo situarse en la tercera posición tras la parada de Heidfield y en seguida empezó a presionar a Schumacher.

Espectaculor De la Rosa

Mientras Button se adelantaba en cabeza, por detrás Schumacher y De la Rosa mantuvieron un espectacular duelo. De la Rosa demostró que McLaren debería de tenerle más en cuenta tras un increíble adelantamiento al heptcampeón. Segunda posición para el español. Por detrás Heidfield también adelantó y Schumacher terminó abandonando con problemas en su monoplaza.

Finalmente, Jenson Button, la eterna promesa, consiguió su primera victoria en la Fórmula 1. Y De la Rosa, el eterno suplente, se aupó al segundo puesto del podio. Por detrás, el alemán Heidfield.

De la Rosa, Heidfield y Button, celebran su segundo, tercero y primer puesto respectivamente en el Gran Premio de Hungría.
De la Rosa, Heidfield y Button, celebran su segundo, tercero y primer puesto respectivamente en el Gran Premio de Hungría.AP

Schumacher no termina, pero consigue un punto

El piloto polaco Robert Kubica (BMW Sauber) ha sido desclasificado por los comisarios del Gran Premio de Hungría por llevar un vehículo demasiado ligero. Esta decisión permite que Michael Schumacher sume un punto más en el mundial, a pesar de que no terminó la carrera, ségún ha anunciado la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Con este punto inesperado, Schumacher se sitúa a solo 10 del líder de la competición, Fernando Alonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_