_
_
_
_
_
Juegos Olímpicos

"La belleza de los caracteres chinos" inspira los pictogramas de Pekín 2008

Las ilustraciones representan a las treinta y cinco deportes olímpicos que estarán presentes en los Juegos Olímpicos

El comité organizador de la XXIX olimpiada (BOCOG) ha hecho públicos recientemente los pictogramas de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2008, a menos de dos años de cuenta atrás para el inicio de los mismos. Los pictogramas son uno de los elementos básicos en unos Juegos Olímpicos al ser empleados en muy diversas áreas, desde la publicidad y las comunicaciones al sistema de señalización, pasando por su uso en las retransmisiones televisivas, el compromiso con el medio ambiente y el merchandising. Los pictogramas juegan un importantísimo papel tanto en la identificación de las distintas modalidades deportivas como en el ámbito del marketing.

Denominados como "la belleza de los caracteres chinos", los pictogramas de los JJ.OO de Pekín 2008 integran el encanto gráfico de las inscripciones en hueso y objetos de bronce de la antigua China con la simplificación de las trazos modernos, haciéndolos reconocibles y fáciles de recordar y comprender. Combinan además el agudo contraste entre el blanco y el negro con las tradicionales formas artísticas chinas. Los pictogramas poseen un distintivo caracter de movimiento, gracia estética y ricas connotaciones culturales, lo que les dota de harmonía y una unidad de forma y concepto.

Los pictogramas de Pekín 2008 son treinta y cinco iconos deportivos que representan al atletismo, remo, badminton, béisbol, baloncesto, boxeo, piragüismo, aguas bravas, ciclismo, hípica, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, trampolín, halterofilia, balonmano, hockey, judo, lucha, natación sincronizada, natación, saltos, waterpolo, pentathlon moderno, softball, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco, triathlon, vela, voleibol y voleibol playa.

En marzo de 2005 el comité organizador invitó a cuatro institutos y organizaciones de diseño profesionales a la campaña de creación de los pictogramas de los JJ.OO. El diseño inspirado en los "caracteres de la escritura china" de la Academia Central de Finas Artes de China y en "la cuerda" de la Academia de Artes y Diseño de la Universidad de Tsinghua fueron las elegidas tras la evaluación de un grupo de expertos. El diseño conjunto de ambas instituciones fue posteriormente mejorado y perfeccionado con las sugerencias del propio comité organizador y distintos expertos locales y extranjeros.

En diciembre de 2005, el BOCOG envió los pictogramas olímpicos de Beijing 2008 a cada una de las 28 Federaciones deportivas internacionales para su aprobación y todas ellas dieron el visto bueno en abril del presente año. Por último, en el pasado mes de junio el Comité Olímpico Internacional (COI) puso en marcha su desarrollo.

Los iconos integran la herencia pictográfica de las inscripciones en hueso y los objetos de bronce de la antigua China.
Los iconos integran la herencia pictográfica de las inscripciones en hueso y los objetos de bronce de la antigua China.www. en.beijing2008.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_