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Reportaje:Vela

Una odisea para elegidas

El equipo español de la Vuelta al mundo estudia apostar por un barco de tripulación sólo femenina

Juan Morenilla

Hans Horrevoets tenía 32 años y una hija de pocos meses cuando murió en el Atlántico engullido por una ola el pasado mayo. El navegante holandés se convirtió en la quinta víctima mortal en la historia de la Vuelta al mundo de vela. Sólo tres días después, y con el cadáver de Horrevoets a bordo, el barco ABN 2 salvó la vida de los diez tripulantes del equipo español, el Movistar, al rescatarles en medio del océano cuando su barco se hundía por culpa de una avería. Y allí sigue, en el fondo del mar, mientras el equipo de Pedro Campos negocia con la aseguradora. Pese a la odisea y el luto, la próxima edición ya está en marcha. Alicante acogerá en 2008 la salida de una prueba con muchos alicientes. Uno de ellos puede apuntárselo el equipo español: participar con una tripulación íntegramente femenina.

En la última edición murió un navegante y sólo participó una mujer. Se fue tras la primera etapa

La victoria del ABN en la edición anterior evidenció que para ganar hay que tener dos barcos, uno perfeccionado sobre la versión original. A Pedro Campos, director del proyecto español, se le encendió la luz y estudia reclutar a las mejores navegantes del mundo para competir con la segunda embarcación. La empresa es tan atrevida como la propia Vuelta al mundo. Encontrar a 13 mujeres navegantes preparadas para condiciones tan extremas y un esfuerzo físico agotador no es sencillo. Ni siquiera es fácil encontrar a una sola. En la última edición sólo participó una mujer, la australiana Adrienne Cahalan, y abandonó tras la primera etapa.

En la agenda de Pedro Campos, si apuesta por un segundo barco femenino, aparece subrayado el nombre de Ellen McArthur, la mejor navegante en solitario, capaz de dar la vuelta al globo sola y sin escalas en 71 días. McArthur supondría un reclamo deportivo y mediático inmejorable. En contra de su fichaje aparecen sin embargo dos aspectos: la viabilidad económica de su contratación y la idea asumida de que los regatistas en solitario no funcionan en competiciones donde la convivencia entre los tripulantes es extrema.

España cuenta con destacadas navegantes en vela olímpica y de crucero. Nada que ver con la Vuelta al mundo. Los precedentes de tripulación femenina española en esta competición son inexistentes. De ahí la dificultad de un proyecto que ilusiona al equipo español. "La mujer tiene hoy en día un papel fundamental en el deporte. Apoyamos totalmente esta idea y estamos estudiándola. Podrían resistir una competición tan dura, incluso dar una sorpresa", asegura Pedro Campos, que espera contar con "anunciantes femeninos", como empresas de cosméticos, si lleva a cabo su proyecto. Las normas de la competición permiten que la tripulación aumente de diez a 13 miembros si es completamente femenina. Lisa McDonald, mujer de Neil McDonald, patrón del Ericsson, lideró en 2001 el Amer Sport Too, que participó sólo con mujeres a bordo. El equipo italo-finlandés concluyó último.

El conjunto español maneja otras opciones, como apostar por un grupo de jóvenes regatistas escogidos a través de una campaña de captación. Campos medita también adquirir un barco antiguo que sirva de sparring y liebre a la primera embarcación. "La meta es ir a ganar", promete Campos. Su objetivo es empezar a prepararse cuanto antes, con travesías por la Comunidad Valenciana y Galicia, y completar un equipo "muy español". Joan Vila, que participa en la Copa del América con el Alinghi, y Jaime Arbones (Desafío Español) están en su lista, así como Pepe Ribes y Fernando Echávarri, tripulantes del equipo español en la pasada edición. El Ericsson, sueco, y el Mean Machine, holandés, son los dos únicos inscritos oficialmente para 2008. A la espera están el representante holandés -ABN no patrocinará al equipo-, un proyecto de Estados Unidos y un barco de China, que nunca ha disputado la prueba. El equipo español, patrocinado en la edición anterior por Movistar, aún no ha presentado a los anunciantes la propuesta del nuevo proyecto. "Queremos conocer primero el trayecto definitivo", dice Campos.

El barco español espera contar con un diseñador y un astillero antes de fin de mes, y realizar cuanto antes el análisis meteorológico de la ruta, un aspecto básico. Los presupuestos subirán como la espuma. El ABN gastó 80 millones de euros cuando su propuesta inicial era de 50, lejos aún de los 20 del equipo español, que también se rascará el bolsillo. La Vuelta al mundo se moderniza y navegará por primera vez por aguas de Asia y Oriente Próximo, a la búsqueda de mercados emergentes. La primera etapa cubrirá seguramente el trayecto entre Alicante y Dubai. Es decir, 11.600 millas. Será el primer paso de una aventura para elegidos. Hombres o mujeres.

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Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

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