_
_
_
_
_
Reportaje:

Los planes de pensiones pierden brillo

Suscripciones y rentabilidades han registrado en general peores comportamientos hasta el 1 de septiembre que en 2005

Un 28% de los planes de pensiones privados se han revalorizado en los últimos doce meses (de agosto de 2005 a agosto de 2006), más de un 10%. De estas ganancias, tan sólo se han beneficiado, sin embargo, unos privilegiados: poco más de 900.000 inversores de entre los más de 7,7 millones que suscriben estos productos. Las pérdidas, que en principio sólo afectan al 22% de los planes, en realidad las sufren 1,4 millones de partícipes. Es ésta, unida al previsible cambio de marco fiscal, una de las razones que podrían explicar la reducción en su volumen de aportaciones: cerca de mil millones de euros menos hasta el 1 de septiembre que hace un año. Aunque la campaña que, a favor de estos productos, las entidades financieras comenzarán en breve, promete todo tipo de regalos: en especie y en metálico, lo significativo debería seguir siendo la búsqueda de rentabilidad.

En las categorías de renta fija a corto y largo plazo, las más conservadoras, es donde peores resultados han cosechado los planes de pensiones

En los ocho primeros meses de este año, los planes de pensiones individuales han recibido cerca de 1.675 millones de euros en aportaciones. Sus partícipes, por otra parte, han retirado algo más de 1.236 millones, por lo que finalmente su saldo neto se ha incrementado en algo menos de 440 millones de euros.

En los ocho primeros meses de 2005, las cifras eran muy diferentes. A los planes de pensiones privados habían llegado cerca de 2.675 millones (mil millones más que este año); se habían reembolsado unos 1.500 millones y el aumento del saldo se acercaba así a los 1.200 millones de euros.

En resumen: 2006 no está siendo un buen año para estos productos. Bancos, cajas de ahorros, sociedades de valores y, en general todos los intermediarios financieros, tienen puestas sus esperanzas en el último trimestre que está a punto de comenzar -para igualar la cifra de suscripciones de 2005 habría que llegar a los cerca de 3.200 millones de euros, prácticamente el doble de lo recogido hasta ahora-. Se prevé por ello una campaña llena de ofertas, con regalos de todo tipo, en dinero y en especie, a los suscriptores.

Bondades fiscales relativas

Se volverá a hablar, aunque previsiblemente menos, de las bondades fiscales que incorporan estos productos pero... aun reconocidas éstas, no hay que olvidar que todos los planes son iguales desde el punto de vista tributario.

Sea cual sea el plan que el particular suscriba, la reducción de impuestos en el IRPF es siempre la misma. No debería ser, por tanto, éste un factor determinante para la elección de un plan.

Tres son los factores que sí deberían tenerse en cuenta, según los expertos, antes de tomar una decisión en una dirección u otra. Ordenados de mayor a menor importancia, éstos serían:

1. La rentabilidad financiera efectiva y sostenida a medio y largo plazo de los planes de pensiones

2. Las comisiones de gestión y depósito que se cobran en estos productos (los costes más altos no siempre suponen rendimientos más elevados).

3. Los "premios en efectivo" o "regalos tipo DVD, teléfonos, radios, cadenas de música, home cinemas...". Basta pensar que hacerse con una cadena de música (valorada por ejemplo en 120 euros) supone una rentabilidad adicional, si la aportación es de 3.000 euros, de un 4% que no hay que olvidar habrá de repartirse a lo largo de todos los años que se mantenga el plan de pensiones.

De los 875 planes de pensiones con más de un año de antigüedad incluidos en el último análisis de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), prácticamente el 80% cerró los últimos 12 meses en positivo.

El reparto de las ganancias ha sido, sin embargo, muy desigual: de todos los que acumularon beneficios, 245 de ellos superaron el nivel del 10%, y más de 280 colocaron su revalorización por debajo del 3,7%, porcentaje de tasa de inflación interanual de este mismo periodo.

En los últimos 12 meses han destacado, muy por encima de la media (3,86%), los planes de pensiones de renta variable con una revalorización promedio del 15,92%. Duero Acciones Global, del grupo Caja Duero, ha cosechado un rendimiento interanual del 28,26%, y prácticamente del 20% cuando el plazo se alarga hasta los tres años. Duero Acciones Europa, de la misma entidad, se distancia por un escaso margen, mientras que BK Variable Asia, de Bankinter, salda el ejercicio con unas plusvalías de más del 26%.

Por primera vez en bastantes ejercicios se pueden encontrar más de 60 planes de renta variable con una vida superior al lustro que consiguen ofrecer, en todos los plazos, ganancias a sus partícipes, e incluso tres de ellos lo logran también en 10 años.

En la categoría de planes de pensiones de renta variable mixta, si sólo se analiza la rentabilidad del último año (sus ganancias promedio se acercan al 9%), destaca de entre ellos Liberty Dinámico, de Liberty Seguros, con un rendimiento del 20,02%.

Cuando, sin embargo, se estudia el sector en su conjunto para todas las duraciones -no hay que olvidar que estos productos son de ahorro a largo plazo-, sobresalen Duero Inversión, Urquijo Pensión Plus y Plus Plan, ya que ofrecen desde hace 16 años ganancias a sus partícipes.

Malos resultados

Es en las categorías de renta fija a corto y largo plazo, las más conservadoras, donde peores resultados han cosechado los planes de pensiones. En promedio, los primeros se revalorizan un 0,68% en los últimos doce meses. Este nivel de plusvalías queda establecido en un 0,99% y un 1,54%, respectivamente, cuando los plazos se alargan hasta los tres y cinco años.

Las excepciones a esta media no son ni muchas ni muy abultadas. Sobresale Abante Ahorro, del grupo Skandia, con una rentabilidad anual del 3,77%.

Las pérdidas se han generalizado entre los planes de pensiones de renta fija a largo plazo; de media, ascienden al -0,33%. Pocos son los que se han librado de estos poco rentables últimos doce meses: de los 56 analizados, tan sólo 17, y de entre ellos únicamente los tres inmobiliarios son los que logran beneficios superiores al 2%; los demás los colocan por debajo del 1%.

En 2007, hasta 10.000 euros al año

El proyecto de ley de reforma del IRPF, tras su paso por la Comisión de Economía del Congreso (aún falta su tramitación en el Senado), establece que, a partir del 1 de enero de 2007:

1. Habrá un límite único y común (planes privados y de empleo) de 10.000 euros anuales para las aportaciones a fondos y planes de pensiones y productos de dependencia para los particulares menores de 50 años. A partir de esa edad, el tope será de 12.500 euros anuales. Las aportaciones máximas no podrán superar el 30% de las rentas activas del contribuyente (trabajo o de actividades empresariales). El porcentaje se eleva hasta el 50% en los mayores de 50 años.

2. Todas estas aportaciones reducirán la base imponible del contribuyente, es decir, disminuirán su volumen de ingresos general.

3. Se podrá rescatar los planes en forma de capital (pago único), en cuyo caso la totalidad del ahorro (aportaciones y rendimientos) tributará a los nuevos tipos marginales (entre el 24% y el 43%) o en forma de renta, que si tiene carácter vitalicio incorporará ventajas fiscales.

Quienes rescaten sus planes a partir del 1 de enero de 2007 podrán cobrar, según el régimen fiscal hoy en vigor (capital, mixto o renta), todos sus derechos económicos existentes a 31 de diciembre de 2006 y adicionalmente los que se generen por las aportaciones realizadas entre 2007 y 2010, cuyo importe máximo irá descendiendo progresivamente desde los 10.000 euros anuales iniciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_