_
_
_
_
_

Acciona construirá en el sur de Portugal la segunda planta de energía solar más grande del mundo

El grupo español Acciona construirá en el municipio de Moura, al sur de Portugal, una planta de generación termosolar mediante espejos de 62 megavatios de potencia, lo que la convierte en la segunda del mundo. La primera también la construye Acciona en el desierto de Nevada (Estados Unidos). Con una potencia de 64 megavatios, la instalación de Nevada fue iniciativa de la norteamericana Solargenix Energy, cuya mayoría (un 55%) fue adquirida por Acciona en febrero pasado por 11,2 millones de euros para aprovechar su avanzada experiencia tecnológica en el aprovechamiento de la radiación solar.

La planta de Portugal es fruto de un acuerdo suscrito con el municipio de Moura a través de la sociedad Amper Solar, titular de la licencia de la planta. Acciona adquirirá el 100% de esta sociedad en la que están representados el propio ayuntamiento, con un 88%, Comoiprel (2%) y la consultora Renatura Networks.com, que ostenta el 10% restante. En el acuerdo para la construcción de la planta, el Ayuntamiento mantiene una opción de permanecer como socio, si lo desea, con una participación de hasta el 20% del capital de la compañía.

La planta de Moura tiene un coste de 200 millones de euros (20 menos que la norteamericana) y se realizará en dos fases, según informa Acciona. La primera instalará entre 40 y 45 megavatios y está previsto que concluya en 2008, mientras el resto de la potencia entrará en funcionamiento para 2010 año, en el que podrá generar 91 millones anuales de kilovatios/hora, el consumo aproximado de una población con 30.000 habitantes. El Ministerio de Economía portugués ya ha dado el visto bueno al proyecto. La cotización de Acciona subió ayer un 0,3%, hasta los 115 euros.

La planta de Moura será la cuarta de estas características que se construye en la península. La primera, de 11 megavatios, acaba de ser enganchada a la red por Abengoa en Sanlúcar, Sevilla. Y ACS, con socios alemanes, construye sendas plantas con una potencia unitaria de 50 megavatios

(Andasol I y II) en el valle del Marquesado, uno de los más soleados de España, situado al norte de Sierra Nevada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_