_
_
_
_
_

Alemania aprueba una subida del IVA al 19%

El Bundestag (Parlamento) alemán aprobó ayer el aumento del IVA del 16% al 19% y con ello la mayor subida de impuestos de la historia de la República Federal de Alemania. La medida, contenida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2006, pretende arrojar a las arcas estatales alrededor de 20.000 millones de euros anuales a partir de 2007.

Por 393 votos a favor, 146 en contra y tres abstenciones, el Gobierno alemán de gran coalición de democristianos y socialdemócratas consiguió dar luz verde a una ley que comprende además la reducción de la paga de Navidad a los funcionarios y el recorte de subvenciones y ayudas estatales varias.

Estos ingresos adicionales servirán para sanear el presupuesto de la Administración central y de los Estados federados. Alemania ha incumplido en 2005, por cuarto año consecutivo, el déficit máximo permitido por el Tratado de Maastricht (3% del PIB).

Uno de los tres puntos porcentuales que aumentará el IVA a partir de enero de 2007 está destinado a reducir la contribución al seguro de desempleo -que pagan empresa y empleado a partes iguales- del 6,5% al 4,5%. El objetivo es animar a las empresas a contratar más personal. Sin embargo, esta reducción no se puede financiar sólo con los entre 6.500 y 7.800 millones de euros anuales que reportará el IVA. El resto -una cantidad similar- lo tendrá que poner sobre la mesa la Agencia Federal de Empleo.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, defendió en el Parlamento la necesidad de subir el IVA para poder volver a cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2007. "No hay operaciones sin dolor en este contexto". El presidente de los liberales, Guido Westerwelle, acusó a los socialdemócratas de "fraude electoral" por apoyar una medida de la que abjuraron en la campaña. Merkel había anunciado en la campaña electoral un aumento del IVA de dos puntos. La medida tendrá que someterse aún a votación en el Bundesrat (Consejo Federal) en junio, pero su aprobación se da por segura.

El copresidente de La Izquierda, Gregor Gysi, lamentó que el Gobierno quiera tapar con el IVA, pagado por todos, el agujero presupuestario creado por los socialdemócratas cuando redujeron del 53% al 42% el tipo máximo del IRPF. "Lo que se ahorró entonces el señor Ackermann le gustaría a más de uno tenerlo como sueldo", dijo Gysi en referencia al presidente del Deutsche Bank, que con 11,9 millones de euros anuales es el ejecutivo mejor pagado de Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_