_
_
_
_
_

Almunia, a favor de crear un regulador energético único para la UE

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se mostró ayer a favor de crear un regulador energético europeo o de fomentar una mayor coordinación a escala europea de los reguladores nacionales para mejorar el funcionamiento del mercado interior de la energía y evitar apagones como el ocurrido el pasado fin de semana, en el que se vieron afectados varios países, entre ellos España.

Almunia, que participó en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), manifestó que este planteamiento se incluirá en el paquete estratégico sobre energía que la Comisión Europea presentará el próximo mes de enero. "Utilizar instrumentos como reguladores europeos o una coordinación, al menos, de los reguladores nacionales a escala europea ayudaría a eliminar obstáculos a la competencia, a la libre circulación de capitales o a la interconexión", subrayó.

Almunia aseguró que la energía es un "tema prioritario" en el que Europa tiene un "valor añadido" que aportar, si bien recordó que las competencias de la Comisión Europea en esta materia son limitadas. En este sentido, señaló que la Constitución europea habría aportado más base jurídica de haberse aprobado.

El comisario europeo subrayó que la acción exterior en materia de energía debe ser cada vez más consistente, aunque admitió que existen problemas internos. En este punto, recordó que el Gobierno británico es partidario de una política energética europea a la que, sin embargo, se opone otro de los grandes, Alemania. En cuanto a España, donde el grado de dependencia energética alcanza el 85% (frente al 50% de la media europea), Almunia indicó que existe una carencia de interconexiones "muy importante".

Próxima subida de tipos

No sólo del sector de la energía habló Almunia. También aseguró que los mercados esperan que en su reunión de diciembre el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,5%, y consideró que un "ajuste gradual" del precio de dinero le viene bien a España.

El comisario aseguró que los mercados esperan con una probabilidad cercana al 100% una subida de tipos hasta el 3,5%. Almunia defendió la independencia del BCE y subrayó que la orientación actual de su política monetaria no está suponiendo un freno al crecimiento económico, pues todavía hay una "abundante" liquidez y las condiciones financieras son favorables. En su opinión, este escenario "ligeramente expansivo" proseguirá en 2007.

En cuanto a la incidencia de los tipos de interés en la economía española, el comisario recordó que en España existe un alto grado de endeudamiento de las familias, ligado en buena medida a la adquisición de vivienda a través de préstamos hipotecarios, en su mayoría, a tipos de interés variable. En cualquier caso, Almunia consideró que si los tipos se van ajustando "gradualmente" los efectos no serían negativos para España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_