_
_
_
_
_

El BCE avanza su intención de elevar los tipos en diciembre

El Banco de Inglaterra sube el precio del dinero del 4,75% al 5%

El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para volver a subir los tipos de interés en diciembre. Ésa es la intención que se desprende de su último boletín, publicado ayer. Los riesgos inflacionistas requieren "una gran vigilancia", asegura la autoridad monetaria europea. El Banco de Inglaterra adoptó ayer la misma decisión, con un aumento del 4,75% al 5% en el precio del dinero. Se trata del nivel más elevado desde septiembre de 2001.

La expresión "una gran vigilancia" aplicada a la inflación alude a la necesidad de subir los tipos de interés, ahora en el 3,25% para los países que comparten el euro. La próxima reunión del consejo del BCE para analizar la política monetaria se producirá aproximadamente en un mes, el 7 de diciembre. En el particular lenguaje del BCE, el boletín mensual asegura que, si se cumple el escenario de referencia del consejo de gobierno, una corrección adicional del tono expansivo de la política monetaria "seguirá estando justificada". Es decir, que subirán más los tipos.

Del 2% en que estaba hace un año, el precio del dinero ha subido cinco veces, hasta el 3,25%. El ciclo alcista comenzó en diciembre de 2005.

Si la hipótesis del BCE se confirma -crecimiento de la zona euro alrededor de su nivel potencial, el 2%, unido a presiones inflacionistas-, "será necesario seguir el ajuste de la política monetaria". La tregua que ha dado la inflación en septiembre y octubre, con niveles inferiores al 2% que marca como límite el BCE, será de corta duración, según pronostica la autoridad que preside Jean-Claude Trichet.

El BCE espera un nuevo repunte en los próximos meses. A ello contribuirán el efecto comparación del crudo, que registró descensos hace un año, y la subida del IVA en Alemania, que se trasladará a los precios de consumo.

A la espera de que el BCE tome su decisión, el Banco de Inglaterra aumentó ayer un cuarto de punto los tipos de interés, que quedaron situados al 5%, el nivel más alto de los últimos cinco años. La medida, que busca reducir a medio plazo la tasa de inflación del 2,4% (por encima del objetivo del 2% fijado por el Gobierno), se produce tras cuatro meses consecutivos de "firme crecimiento", en un escenario "volátil" pero de "moderada expansión" del consumo de las familias, "mantenida recuperación" de la inversión y perspectivas "generalmente positivas" para las exportaciones británicas, según las explicaciones dadas por el Banco de Inglaterra.

La decisión de ayer complementa la subida de otro cuarto de punto acordada en agosto pasado y reanuda el camino de periódicas subidas de tipos que arrancó a finales de 2003, cuando estaban a mínimos históricos del 3,5%. El alza puede ayudar a templar el mercado inmobiliario, que vive momentos de alza tras un breve periodo de templanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_