_
_
_
_
_

El BCE sube los tipos de interés al 3% y apunta a un nuevo ascenso en octubre

El Banco Central Europeo (BCE) subió ayer los tipos de interés para la zona euro en un cuarto de punto hasta el 3% y apuntó a que no será la última subida del año. Los analistas apuestan que la siguiente será en octubre. Con esta decisión, el BCE pretende "anclar las expectativas de inflación a medio y largo plazo", explicó el presidente del banco, Jean-Claude Trichet. La inflación en la zona euro volvió a crecer en julio hasta el 2,5% (4% en España), después de mantenerse estable en mayo y junio, pese al incremento del crudo. Trichet subrayó que los tipos "siguen estando bajos en términos reales y nominales".

El intervalo de tres meses con el que se sucedieron las tres primeras alzas de tipos en diciembre, marzo y junio pasados se ha reducido esta vez a dos meses. Pero Trichet no quiso adelantar el próximo movimiento. "No estamos comprometidos con un ritmo de dos meses o tres meses. Dependemos de la confirmación de nuestra hipótesis por parte de los datos e indicadores. Haremos todo lo que consideremos apropiado", declaró el presidente del banco emisor europeo.

Sin embargo, los asistentes a la conferencia de prensa que siguió ayer a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE recordaron que la frase "seguiremos monitorizando muy de cerca" la evolución de la situación, pronunciada ayer por Trichet, se ha pronunciado, últimamente, dos meses antes de un movimiento de los tipos. "Si nuestro escenario hipotético se confirma, iremos retirando progresivamente la holgura monetaria que observemos", advirtió el presidente del BCE.

Trichet señaló que el crecimiento observado en la zona euro en el primer trimestre se mantuvo a un ritmo sostenido en el segundo trimestre y se espera que lo haga también en el tercero. Los posibles riesgos proceden, en primer lugar, del precio del petróleo, aunque también hubo una llamada de atención a los gobiernos implicados en la suspensión de las negociaciones de la llamada Ronda de Doha de la OMC para que realicen un esfuerzo adicional que lleve a un acuerdo.

En cuanto al conflicto en Líbano, Trichet reconoció que, si bien a corto o medio plazo no espera que tenga gran incidencia en la economía, a largo plazo sí podría hacerse sentir. El BCE espera que la inflación se mantenga en 2007 por encima del 2% debido a los efectos sobre los precios de los incrementos recientes del crudo y a los anunciados incrementos de impuestos indirectos.

En Alemania, cuya economía supone un tercio de la zona euro, el IVA subirá el 1 de enero del 16% al 19%.

Trichet aprovechó para pedir a los gobiernos que faciliten la libre circulación de trabajadores procedentes de Eslovenia, país que en 2007 pasará a integrar la zona euro.

La subida de tipos de ayer se conocía de antemano después de que Trichet empleara en julio el término "fuerte vigilancia" en referencia al control del banco sobre los indicadores económicos. El consejo de Gobierno del BCE dio además una señal inequívoca al sustituir la tradicional teleconferencia de agosto por una reunión presencial en Francfort.

[El cerco a la inflación fue ayer también el motivo para que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra optara por subir los tipos un cuarto de punto hasta alcanzar el 4,75% en el Reino Unido. Según el banco británico, este incremento es necesario para mantener la inflación por debajo del 2%. El mercado bursátil reaccionó a la baja, sobre todo las inmobiliarias, que temen una ralentización en el sector].

Jean-Claude Trichet, ayer en Francfort, sede del Banco Europeo.
Jean-Claude Trichet, ayer en Francfort, sede del Banco Europeo.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_