_
_
_
_
_

Banco Sabadell gana la puja por el Urquijo al pagar 760 millones

La CAM, que presentó ofertas en el último día de plazo, ha quedado descartada

Banco de Sabadell ha ganado la subasta por el Banco Urquijo al pagar al grupo belga KBC 760 millones de euros, según fuentes de la entidad financiera catalana. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la entidad que más había rivalizado por hacerse con el Uquijo, se había sumado al proceso de puja por la compra organizado por JP Morgan en el último día de plazo.

Es la segunda vez que Banco Sabadell derrota a la CAM en una subasta, ya que en la compra del Banco Atlántico, en la que pujaron ambas entidades, también se impuso la entidad que preside Joseph Oliu.

El Sabadell presentó su oferta a KBC el 24 de marzo, dos meses después de que este grupo anunciara que estudiaba la posibilidad de vender su participación en el Urquijo, para lo que había contratado al banco de negocios JP Morgan. Otros grupos financieros, como el alemán Deutsche Bank o el británico Barclays mostraron su interés en la entidad y presentaron ofertas que rondaban los 600 millones de euros.

Regreso a España

Con esta operación el Urquijo regresa a manos españolas, tras una larga historia que se remonta a la sociedad familiar fundada en 1870. El Banco Urquijo ha sido una de las entidades con más prestigio del sector por ser escuela de grandes financieros que han acabado en entidades muy relevantes. A la vez fue pionero en comercializar productos sofisticados que el resto de la banca no tenía en sus carteras.

Convertido en un banco industrial, el Urquijo zozobró en los setenta hasta terminar en manos del antiguo Hispano Americano, que lo fusionó con Bankunión. Su saneamiento, en el que participaron los grandes bancos privados de la época, llenó las crónicas económicas de los ochenta, hasta que llegó el adelgazamiento de la cartera industrial y el golpe de timón hacia la banca comercial orientada a la clase alta. El Grupo March lo compró en 1988 y fusionó con el Banco de Progreso.

La marca Urquijo, asociada a la banca privada, se unirá a la de Sabadell Banca Privada para crear Banco Urquijo SBP, entidad que contará con una red de 16 oficinas en España y que ocupará el segundo puesto en el conjunto de entidades especializadas en banca privada.

"Directamente integrable"

La entidad catalana ha destacado que el modelo de negocio de Banco Urquijo encaja fácilmente con el de Banco Sabadell y subrayó que el 40% del actual negocio de Banco Urquijo es "directamente integrable en Banco Urquijo SBP". En este sentido, ha remarcado que "no sólo supone un importante salto cualitativo y cuantitativo para el negocio de banca privada de Banco Sabadell, sino que es asimismo una plataforma de crecimiento para los negocios especializados de banca de inversión e Ibersecurities".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_