_
_
_
_
_

Bruselas rebaja hoy el precio de las llamadas de móvil 'en itinerancia'

La comisaria Reding no consigue eliminar totalmente el sobrecoste para los usuarios

Andreu Missé

Los proyectos de la comisaria para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, de rebajar el coste de las llamadas telefónicas de móviles "en itinerancia" -las realizadas desde países diferentes al de residencia- experimentarán una seria devaluación. A pesar de ello, la Comisión Europea aprobará hoy una rebaja cuya cuantía se determinará en la reunión del Colegio de Comisarios. Los ingresos por este concepto superan los 10.000 millones anuales en la UE.

Más información
Lo que cuesta el móvil en el extranjero

La comisaria Reding ha tropezado con la resistencia de las telefónicas, que han experimentado un crecimiento importante de los ingresos debido al exponencial crecimiento del uso de los móviles en llamadas que utilizan los sistemas de comunicaciones de otros países. Las compañías alegan que tienen que amortizar las importantes inversiones realizadas para atender el fuerte incremento de las llamadas internacionales. Reding además ha encontrado resistencia en compañeros de Comisión como el vicepresidente y comisario de Industria y Empresa, Günter Verheugen, y los comisarios, Charlie McCreevy, de Mercado y Servicios, y Peter Mandelson de Comercio, más identificados con la defensa de la economía de mercado y contrarios a cualquier limitación.

La propuesta que inicialmente había planteado la comisaria era muy ambiciosa y pretendía eliminar totalmente el coste por itinerancia de los usuarios que reciben llamadas de otro teléfono móvil perteneciente a una red de otro país. Afectaba tanto a las llamadas desde el extranjero como a las llamadas desde el mismo país pero procedentes de un teléfono perteneciente a una compañía extranjera. Reding ha tenido que renunciar a la exclusión total de este sobrecoste y se baraja un máximo del 30% del coste actual.

Otro campo de discusión es la reducción del llamado coste mayorista, la parte que las compañías pagan por utilizar las redes en otros países. También aquí las rebajas previstas en el borrador del reglamento inicial se han reducido sustancialmente. El objetivo sería también fijar un tope del 30%.

La itinerancia ha proporcionado una importante fuente de ingresos a las empresas de telecomunicación españolas con los turistas que visitan España con móviles que deben contratar los servicios de las empresas españolas. Por esta razón, las empresas españolas figuran entre las más opuestas a las reducciones que propone Reding.

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, recordó ayer que la iniciativa de la comisaria deberá ser ratificada tanto por el Consejo como por el Parlamento Europeo. Reinaldo se mostró contrario a que Bruselas fije topes en los precios mayoristas. En su opinión, si se limitan estos costes, se perjudicará a los usuarios españoles, que tendrán que asumir de manera indirecta una parte de las inversiones realizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_