_
_
_
_
_

Bruselas sostiene que Microsoft expulsa a sus rivales del mercado

La empresa niega que su reproductor digital limite la competencia

Una guerra de cifras se declaró ayer en la gran sala del Tribunal Europeo de Justicia, en Luxemburgo, donde dio comienzo una de las audiencias más esperadas de los últimos años, la provocada por el recurso planteado por Microsoft después de que la Comisión Europea le impusiera sanciones en 2004 por abuso de posición dominante. Bruselas sostiene que Microsoft expulsa a sus competidores del mercado, y la empresa lo niega.

Más información
Golpe de timón en el gigante del software

Bruselas desplegó una batería de cifras para explicar cómo Microsoft expulsa a los competidores ante los 13 jueces y el ejército de abogados, técnicos y lobistas de Microsoft que llenaron la estancia reservada para los grandes casos. Por la mañana, expertos invitados por el gigante informático, defendido por Brad Smith, echaron mano de cifras hasta ahora desconocidas para demostrar que al menos uno de los remedios de Bruselas no ha funcionado: en Europa sólo se ha vendido un 0,005% de los paquetes de Windows sin el reproductor de imágenes y sonido Media Player como ordenó la Comisión.

Además de imponerle una multa récord de 497 millones de euros, la Comisión obligó en 2004 a la empresa de Bill Gates a comercializar Windows sin Media Player, por considerar que integrarlo en el mismo paquete impedía a otros fabricantes competir. Bruselas reconoce que el remedio llegó tarde y que se quedaron cortos al no fijar el precio al que debía venderse el nuevo producto. Microsoft sacó a la venta el paquete sin Media Player al mismo precio que con el reproductor, que siguió siendo el preferido de los compradores.

Expulsión del mercado

Pero ayer, todo estaba muy medido. Y Bruselas contraatacó con cifras no menos contundentes para demostrar que el gigante utiliza su posición monopolística -el 95% de los ordenadores del planeta usa Microsoft- para expulsar del mercado a los rivales: antes de incorporar Media Player a Windows en 1999, Real dominaba el mercado triplicando las ventas de Microsoft. Hoy, el 70% de los ordenadores europeos utilizan Media Player.

Citaron además, el caso del navegador Netscape, que murió virtualmente cuando Microsoft incorporó su Explorer al paquete de Windows. "Si no les paramos, volverán a hacerlo de nuevo", dijo otro de los que intervinieron a favor de la Comisión. El argumento de Bruselas se centra en que debería ser el consumidor el que eligiera en función de la calidad de los productos.

Microsoft alega que todos los sistemas operativos del mercado incorporan su propio reproductor y niega que incluir el Media Player impida la competencia. Para la firma de Gates, el litigio con Bruselas pone en riesgo la innovación tecnológica.

Lo que decidan los 13 jueces -uno ellos, Rafael García-Valdecasas, español- tras escuchar hasta el viernes a las partes constituirá un precedente legal crucial para el futuro de Microsoft y los efectos se dejarán sentir en todo el mercado tecnológico. En todo caso, habrá que esperar hasta finales de 2006 para conocer el contenido de la sentencia.

Brad Smith, a la izquierda, con Per Hellstroem, abogado de la CE.
Brad Smith, a la izquierda, con Per Hellstroem, abogado de la CE.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_