_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

Criteria se dispara en Bolsa al convertirse en el banco de La Caixa

El mercado aplaude la operación y las acciones arrancan con una subida de más del 20%. -CaixaBank estará "vigilante" para comprar otras cajas

EL PAÍS

Criteria, la sociedad con la que La Caixa sacará su negocio financiero a Bolsa, se ha disparado en Bolsa al volver a cotizar tras anunciar que se convertirá en CaixaBank, el banco cotizado de La Caixa. En la apertura, las acciones han cotizado más de un 20% por encima del precio de 4,45 euros al que estaban cuando fueron suspendidas el jueves. Minutos después de la apertura, las acciones han llegado a subir un 25%. No obstante, a partir de ese momento, han moderado los ascensos hasta cerra con un alza del 16,93% hasta los 5,20 euros por acción.

Con esa fuerte subida, la capitalización bursátil o valor de mercado de Criteria (futura CaixaBank) aumenta también notablemente desde los 15.000 millones en que se encontraba el jueves, a los que habría que sumar otros 2.000 millones en acciones de nueva emisión que se entregarán a La Caixa. Con una subida del 20%, esa capitalización pasa a ser de unos 18.000 millones, sin contar los 2.000 millones en nuevas acciones.

Fitch y Moody's han reaccionado a la reorganización de La Caixa poniendo bajo revisión su nota crediticia
Más información
¿Cuánto vale La Caixa?
Las cajas creen que el crédito caerá por las nuevas normas
Bruselas respalda el plan para recapitalizar el sector financiero
El Sabadell, abierto a posibles compras de cajas
"Si yo fuera una entidad financiera, preferiría no acudir al FROB"
La Caixa saca a Bolsa todo su negocio financiero a través de CaixaBank
La nueva CaixaBank tendrá 26.200 millones en crédito a promotores inmobiliarios

Criteria ha presentado esta mañana la operación a analistas financieros e inversores. La sociedad ha señalado que estará "vigilante" ante las oportunidades que se puedan presentar en el proceso de consolidación del sistema financiero español. En opinión de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Criteria, ese proceso de consolidación no ha terminado. CaixaBank, futuro nombre de Criteria, estará muy capitalizada, ha resaltado Gortázar, y en ese sentido en disposición de estudiar posibles operaciones en el mercado financiero español. "Si hay oportunidades y tienen sentido y vemos valor en esas operaciones, las analizaremos muy seriamente", ha explicado el ejecutivo en una reunión con analistas.

Gortázar ha señalado que CaixaBank tendrá el crecimiento como uno de sus objetivos, tanto "orgánicamente", es decir, con el crecimiento natural del negocio, como a través de adquisiciones. "Estudiaremos oportunidades no orgánicas que se presenten", ha dicho. Con todo, la prioridad para el crecimiento estará más en el extranjero que en España, donde ya es líder en diferentes segmentos del negocio financiero.

El objetivo inmediato de CaixaBank será reforzar las alianzas estratégicas que tiene con otras entidades en el extranjero, como el mexicano Inbursa, el chino Bank of East Asia o el austriaco Erste. Pero estará atento a posibles nuevas compras en el exterior.

Repsol y Telefónica

Los analistas también han preguntado a Gortázar por qué CaixaBank no traspasaba sus participaciones en Telefónica y Repsol, como ha hecho con el resto de su cartera industrial. Gortázar ha explicado que hay un variado número de razones para ello, pero que en todo caso no planean vender esas participaciones. Las participaciones del 5% en Telefónica y del 13% en Repsol son más bajas que las que Criiteria tiene en otras compañías como Abertis, Gas Natural o Agbar. Además, se trata de las empresas más conocidas por los inversores institucionales, tienen un recorrido alcista importante y son valores muy líquidos, ha explicado Gortázar.

Eso es importante porque las plusvalías latentes en esos valores los convierten en una reserva de capital que podría ser utilizada llegado el caso. Criteria valora esa reserva de capital en 130 puntos básicos (1,3 puntos porcentuales) de solvencia. CaixaBank tendrá un capital básico del 9,9%, que se eleva al 10,9% teniendo en cuenta los bonos convertibles que planea emitir. "Telefónica y Repsol son una reserva de capital, pero no tenemos planes de vender", ha señalado Gortázar, que además ha subrayado que dado que no tienen fondo de comercio y sí plusvalías latentes, la ecuación en base a la cual se calcula el consumo de capital de esas participaciones es más favorable que en el de algunas de las otras traspasadas.

Por su parte, la agencia de calificación Fitch responde a la reorganización de La Caixa y a la integración de su negocio financiero en Criteria poniendo bajo revisión su actual nota de A+, lo que abre la puerta a recortarla en dos peldaños hasta A-. También otra de las tres sociedades que dominan este sector, Moody's, que califica a la caja con un Aa2, ha hecho lo propio.

Resultados de 2010 y regreso al parqué

En paralelo a la presentación de la nueva Criteria, el grupo La Caixa ha publicado hoy sus resultados de 2010. Durante el pasado año, la entidad siguió reforzando sus dotaciones para hacer frente al aumento de la morosidad y el deterioro de activos con 2.651 millones más. Por este motivo, según ha añadido en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los beneficios se han resentido y han registrado un descenso del 13,4% hasta los 1.307 millones de euros.

También ha informado sobre sus niveles de capital. A finales de año, su capital básico core capital era del 8,6% y su Tier-1 -exigencia mínima de capital en porcentaje del total de activos ponderados por riesgo- del 9,9%, por encima del 8% base que el Gobierno impondrá al conjunto del sector a partir de septiembre. Por su parte, la morosidad, cerró 2010 en el 3,71% con una cobertura del 70% de los créditos dudosos.

Los márgenes han caído, según el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, "por la irracional guerra del pasivo" -depósitos-, con lo que el margen de intereses ha descendido un 19%, hasta los 3.152 millones; el margen bruto ha bajado un 6%, hasta los 6.745 millones; y el margen de explotación ha caído un 8% para situarse en 3.323 millones de euros.

Isidre Fainé, presidente de La Caixa.
Isidre Fainé, presidente de La Caixa.JOAN SÁNCHEZ

El sueldo de Fainé creció un 1,9% hasta 2,69 millones

El presidente e La Caixa, Isidro Fainé, devengó una retribución de 2,69 millones de euros en 2010, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En estas retribuciones se computan las cantidades que en su caso se hayan percibido de las sociedades filiales y entidades en las que represente a La Caixa o haya sido designado a propuesta de la caja o en representación de sus intereses, sin que se haya percibido suma alguna en concepto de dietas, según explica la empresa. Esa retribución representa un aumento del 1,9% frente a los 2,64 millones devengados en el año 2009.

La remuneración percibida por el personal clave de la dirección y por los miembros del Consejo de Administración en su calidad de directivos ascendió a 19,26 millones de euros en 2010 (un 4,2% más que en 2009) más 5,286 millones en obligaciones contraídas en materia de pensiones o de pago de primas de seguros de vida (un 4,6% menos que en 2009). La alta dirección de la entidad estaba integrada a 31 de diciembre de 2010 por 26 personas que ocupaban los siguientes cargos: director general, cuatro directores generales adjuntos ejecutivos y veintiún directores ejecutivos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_