_
_
_
_
_

Ebay y Yahoo! anuncian un acuerdo de colaboración para hacer frente a Google

La compañía de subastas utilizará el sistema de anuncios del 'portal'

Patricia Fernández de Lis

Ebay y Yahoo! han decidido unir sus fuerzas para hacer frente a un enemigo común: Google. Ambas compañías anunciaron ayer un acuerdo por el que el líder de las subastas online utilizará los anuncios de Yahoo!, mientras que ésta usará el sistema de pagos de Ebay. Lo que buscan ambas es hacer frente a Google, que aventaja a Yahoo! en el mercado de las búsquedas por la Red y que ya ha comenzado a competir con Ebay en el comercio electrónico. Los analistas acogieron positivamente el acuerdo, y las acciones de las dos compañías animaron la jornada en Wall Street.

Más información
Gestionar su dinero en Internet con una sola contraseña
"Sobrevivimos a Yahoo!, eBay y CityBank, y haremos lo mismo con Google"

Este acuerdo tiene varias patas, aunque se resume en que cada una de las compañías utilizará las fortalezas de la otra para cubrir sus propias debilidades. Ebay es la mayor empresa de subastas por Internet, y tiene 100 millones de usuarios, pero nunca ha explotado las posibilidades publicitarias de su web. El año pasado, de hecho, facturó 4.552 millones de dólares (unos 3.605 millones de euros) de los cuales sólo 123,3 millones corresponden a la publicidad. Ahora, Ebay utilizará el software de Yahoo! para poner anuncios en su página web.

Yahoo! es, por su parte, la segunda compañía del mercado de las búsquedas por Internet, tiene 400 millones de usuarios y es el mayor portal de Estados Unidos. No ha explotado nunca, sin embargo, el negocio del comercio electrónico que controla Ebay, y casi la totalidad de sus ingresos corresponden a la publicidad. Ahora, sus usuarios podrán utilizar el sistema de pagos online de Ebay, Paypal, para realizar sus compras.

"Creemos que es un acuerdo positivo para ambas empresas", aseguran los analistas de Jefferies & Company en un informe publicado ayer. "Para Yahoo!, el tráfico de Ebay supone una nueva vía de distribución para su red de anunciantes. Ebay, por su parte, consigue nuevos ingresos". La analista de Morgan Stanley Mary Meeker, una de las más conocidas de Internet, aseguró en una nota que el acuerdo puede aumentar los ingresos de cada compañía en un 5%, aproximadamente.

Ninguna de las empresas hizo público ayer el montante económico de la operación. Sí dijeron que no se completará hasta 2007 y que, por ahora, se limita al mercado estadounidense. Otras áreas de colaboración incluyen la telefonía por Internet y la mejora de las herramienta de búsqueda.

Tanto Yahoo! como Ebay se han visto muy presionadas en los últimos meses por los movimientos de Google. Yahoo! ha realizado ocho adquisiciones en el último año y ha invertido mucho en mejorar su tecnología de búsqueda, pero aún sigue por detrás de Google en cuota de mercado. En EE UU, el 49% de las búsquedas se realizan en las páginas de Google, frente al 23% de Yahoo! En España, la cuota de Google es aún mayor, y ronda ya el 95%.

El gigante de las búsquedas, en todo caso, no sólo está interesado en este mercado. También le interesa el de Ebay. Ha lanzado Google Base, un sitio gratuito donde los usuarios pueden ofrecer todo tipo de mercancías, y su presidente, Eric Schmidt, ha anunciado en algunas ocasiones su intención de competir con PayPal en el mercado de los pagos online.

Algunos analistas creen, por tanto, que el movimiento anunciado ayer es más defensivo que ofensivo, pero ¿cuál es el efecto de este acuerdo sobre Google? Los expertos discrepan en este punto. "No creemos que el acuerdo sea particularmente relevante en el mercado de las búsquedas, y por eso pensamos que el impacto en Google será muy limitado", dicen los analistas de Stifel Nicolaus. Los de Jefferies creen, en cambio, que si el acuerdo funciona, los usuarios de Ebay podrían reducir su presencia en las búsquedas pagadas de Google. Muchos de ellos se anuncian en esta página porque es la puerta de entrada a la Red de gran parte de los internautas.

El acuerdo animó buena parte de la jornada bursátil de ayer. A media sesión, las acciones de Ebay ganaban un 6,7% en el mercado Nasdaq, hasta los 32,2 dólares, mientras que las de Yahoo! crecían un 2,8%, hasta los 32,6. El valor de Google, sin embargo, caía un 1,8%, hasta los 374,6 dólares. Las acciones de las tres compañías han sufrido mucho este año. Hasta ayer, el valor de Ebay había caído un 30% y el de Yahoo!, un 20%. Google había perdido un 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_