_
_
_
_
_
Perspectivas de crecimiento

España crecerá al 3,5% y reduce el paro, pero situará la inflación en el 3,9%

Andreu Missé

La economía española sigue registrando uno de los mejores comportamientos de la Unión Europea en materia de crecimiento. Las previsiones para 2006 aumentan desde el 3,1% del pasado mes de mayo al 3,5% de ayer.

Tras un crecimiento del 0,9% en los primeros seis meses de este año, el pronóstico para la segunda parte del año es del 0,8%, el más alto de los esperados para la zona euro. La mayor actividad de los países vecinos también repercutirá favorablemente en la economía española al permitir reequilibrar su balanza exterior.

Joaquín Almunia, responsable de la política económica de la UE, indicó ayer que "la mejora de las economías que mantienen relaciones comerciales con España, permitirá reducir el impacto neto del sector exterior español al aumentar las exportaciones".

Más información
La economía mundial, en plena forma

El efecto más relevante del crecimiento económico español se traduce en una sustancial reducción del desempleo, que situó en el 7,6% el pasado mes de julio. El recorte sólo durante el citado mes fue de 0,6 puntos. El desempleo en España se sitúa por primera vez por debajo de la media de la Unión Europea (8%) y de la zona euro (7,8%) y de países de referencia como Alemania (8,2%) y Francia (8,9%). Los mejores resultados en materia de paro corresponden a Holanda (3,9%) y Dinamarca (3,9%).

Para España, no obstante, los problemas se concentran y agudizan en la inflación. Durante los dos primeros trimestres de este año, los precios en España crecieron el 4,1% y el 4,0%, casi el doble que en la Europa de los Veinticinco, que registró un alza del 2,2% y 2,4%, respectivamente.

Para el conjunto de 2006 se prevé que el aumento de los precios se dispare hasta el 3,9%, tres décimas más de lo previsto el pasado mes de mayo. La Dirección General de Asuntos Económicos y Monetarios interpreta este empeoramiento como un mayor impacto de la factura del petróleo, pero además por el mantenimiento de "rigideces estructurales, tales como la falta de competencia en ciertos sectores y el mantenimiento de rigideces en los mercados laborales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_