_
_
_
_
_

El FMI aprueba que los países en desarrollo tengan más poder

España pierde peso aunque espera ganarlo en una segunda fase

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer con el 90,6% de los votos una reforma del reparto de poder en la institución para dar más atribuciones a los miembros que tienen más peso en la economía mundial. Países como Corea del Sur, China, Turquía y México verán incrementado su poder en una primera fase. El Gobierno cree que España ganará con la reforma.

Los países miembros se han dado como plazo máximo para cerrar el proceso hasta la primavera de 2008. Con el voto de ayer, el FMI culmina su asamblea anual con la aprobación del principal punto en la agenda, un proyecto que el director gerente de la organización, Rodrigo Rato, ha hecho suyo desde que asumió su cargo en 2004. "Mejorarán nuestra efectividad y añadirán legitimidad a todas las demás reformas que estamos llevando a cabo", dijo Rato en un comunicado.

En esta primera fase, China, Corea del Sur, México y Turquía verán aumentado su voto en un 1,8% en conjunto. Se trata de cuatro países cuyo poder era manifiestamente inferior al que les correspondería aún según el sistema actual. El resto de los miembros deberá ceder parte de su cuota de poder para facilitar el reajuste.

Por esa razón, España perderá algún decimal del 1,41% que le corresponde en la actualidad. Sin embargo, en una segunda fase, con una nueva fórmula que refleje mejor el peso del PIB de cada país y su apertura exterior, el Gobierno español aspira a mejorar hasta el entorno del 2%. Aunque el Fondo no ha divulgado el voto particular de cada miembro, Brasil, Argentina, India, Egipto y Venezuela habían manifestado públicamente su rechazo al proyecto. Fuentes citadas por Efe señalaron que la mayoría de los países suramericanos, algunos países de Oriente Próximo y el Sur de Asia también votaron en contra.

El sistema de reparto de votos se basa en una intrincada fórmula ideada en 1944, que tiene en cuenta cuatro parámetros: el PIB, las reservas, la apertura exterior y la variabilidad de los flujos de capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_