_
_
_
_
_
Reportaje:

Ganar el mundial de la banca

Botín promete un beneficio récord de 7.000 millones en 2006 para el Grupo Santander

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha prometido hoy un beneficio de 7.000 millones de euros en 2006, cifra jamás alcanzada por una empresa española, y ha anunciado que continuará con su política de compras selectivas para asegurar el crecimiento futuro y "ganar el mundial" de la banca. Esos 7.000 millones de euros suponen un crecimiento del 12,5% respecto a los 6.220 millones de euros ganados el año pasado y prácticamente duplican los 3.606 millones de hace dos años.

La promesa de nuevos beneficios récord ha sido el anuncio estrella de la Junta de Accionistas celebrada hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, en la que Botín ha defendido su política de compras y ha contraatacado las críticas veladas que hace unos meses hizo a esta estrategia el presidente del BBVA, Francisco González. En su propia Junta, González se distanció de la política de crecimiento del Santander con el argumento de que "el que haga sólo compras no puede ser un líder mundial, porque vendrán otros con un mejor plan de negocio que lo harán mejor que él".

Frente a ello, Botín ha asegurado hoy que el Santander pretende "ganar el mundial de la banca" y no compra para "crecer por crecer", sino para crear valor para sus accionistas y, sobre todo, para sentar las bases para el crecimiento a medio y largo plazo. Y para defender que no sólo quiere tamaño, puso como ejemplo los buenos resultados que han aportado al grupo sus compras de los últimos años: Banesto, Totta, Santander Consumer, Abbey y numerosos bancos en Latinoamérica.

Mercado estadounidense

Con la vista puesta en la adquisición de bancos minoristas o de financiación al consumo y en mercados en los que el grupo pueda añadir valor, el Santander seguirá atento a las oportunidades que puedan surgir, ha dicho Botín, que ha aclarado que no tienen prevista ninguna compra en Reino Unido y que ha hecho especial hincapié en el mercado estadounidense.

El Santander, que ya tiene en torno al 20% del Sovereign y tiene opción de adquirirlo en su totalidad, ve en ese mercado "claras posibilidades de crecimiento en banca comercial, en la que el grupo tiene experiencia y ventajas comparativas indudables", ha apuntado Botín. Pero la estrategia no se basará sólo en las compras, sino también en seguir creciendo en España, "donde todavía tenemos gran capacidad para crecer"; en Reino Unido, "donde Abbey está superando las previsiones" y ganará este año 1.000 millones de euros, y en Iberoamérica, uno de los "claros soportes" para el crecimiento futuro del grupo.

Emilio Botín anuncia el inicio de la junta con una campana.
Emilio Botín anuncia el inicio de la junta con una campana.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_