_
_
_
_
_

El Gobierno autoriza la venta de los astilleros de Izar en Sestao, Sevilla y Gijón

La SEPI y las federaciones del Metal de CCOO y UGT llegaron a un acuerdo anoche para asegurar las garantías laborales

El Consejo de Ministros ha autorizado esta mañana la venta de los astilleros de Izar de Sestao, Gijón y Sevilla a las empresas Construcciones Navales del Norte (CNN), Factoría Juliana y Astilleros de Sevilla; adjudicatarias del concurso de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La decisión del Ejecutivo se produce después que la SEPI y las federaciones del Metal de CCOO y UGT llegaran a un acuerdo ayer sobre garantías laborales.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado a la salida del Consejo de Ministros, que la venta de asegura la "viabilidad de los centros".

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO de Asturias, Maximino García, ha coincidido con De la Vega en que "se va a mantener el empleo y unas garantías sociales y económicas".

El acuerdo suscrito anoche entre la SEPI y los sindicatos establece que durante un periodo de diez años los trabajadores de los astilleros privatizados contarán con una serie de garantías en caso de que los proyectos emprendidos por los adjudicatarios entren en crisis.

Estas garantías incluyen prejubilaciones para los mayores de 52 años, en condiciones equivalentes a las de Izar, y recolocaciones para los menores de esa edad.

Despidos en Sestao

En el caso del centro de Sestao, se pondrá en marcha un plan de ajuste laboral. Este ajuste se realizará mediante un plan de prejubilaciones que se concretará a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) negociado y pactado con los sindicatos.

El ERE será de aplicación obligatoria para los trabajadores nacidos antes del 31 de diciembre de 1955 que cuenten con una antigüedad mínima de cinco años.

Para aplicar estos acuerdos y comprobar su cumplimiento se constituirá una Comisión de Seguimiento paritaria integrada por representantes de SEPI, Izar y los sindicatos.

Según fuentes sindicales, el objetivo del consorcio será mantener la ligazón entre los tres centros y lograr sinergias en aspectos como compras, ingeniería o consecución de avales.

El Consejo de Administración de la SEPI autorizó el pasado 18 de julio a la Comisión de Liquidación de Izar a adjudicar los astilleros de Sestao (a Construcciones Navales del Norte), Gijón (a Factoría Juliana) y Sevilla (a Astilleros de Sevilla).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_