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El Gobierno sube los impuestos de las marcas baratas de tabaco, que costarán un 8,2% más

El real decreto-ley aprobado hoy eleva el nivel mínimo de los impuestos especiales sobre el tabaco de 55 a 70 euros por cada mil cigarrillos, lo que afectará a las marcas con un precio inferior a 2,17 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto-ley que eleva de 55 a 70 euros por cada mil cigarrillos el nivel mínimo de los impuestos especiales sobre el tabaco. Así, las marcas baratas -las que cuestan menos de 2,17 euros por cajetilla-, aumentarán su precio un 8,2% si deciden trasladar la subida del impuesto al consumidor en su totalidad.

"Hemos decidido incrementar en aproximadamente un 8% el precio de las cajetillas que se venden a menos de 2,17 euros", ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En la hipótesis de que las empresas tabaqueras decidan trasladar enteramente, al precio de venta esta subida del impuesto mínimo, las marcas que se venden a 1,95 euros por cajetilla pasarían a costar 2,11 euros. La medida pretende desincentivar el consumo de cigarrillos y forma parte de la política de Salud Pública del Gobierno. "Espero que esta medida anime a muchos a dejar de fumar", ha declarado Fernández de la Vega.

Las subidas no fueron trasladadas a los consumidores

Concretamente, el Ejecutivo socialista justifica este incremento del impuesto mínimo en que las dos subidas aplicadas este año a la fiscalidad del tabaco no han sido trasladadas por los fabricantes e importadores a los precios de venta al público de los cigarrillos "en la medida que cabía esperar".

Por esta razón, según el Ejecutivo, todavía existe una fracción "significativa" del mercado de cigarrillos, cuyos precios se encuentran por debajo de los niveles "deseables" desde la perspectiva sanitaria.

Este tipo único se aplicará cuando la suma de los impuestos ad valorem y específico que gravan el tabaco se sitúe por debajo de los 70 euros por mil cigarrillos.

La medida afecta a las marcas cuyo precio actual de venta es inferior a los 2,17 euros por cajetilla de veinte cigarrillos, ya que sólo en esos casos la suma del impuesto específico y el ad valorem es inferior a los 70 euros por cada mil cigarrillos.

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