_
_
_
_
_

El IPC sube cuatro décimas pero sitúa la tasa interanual en el 2,5%, la más baja desde 2004

El dato de octubre sitúa la inflación interanual en el 2,5%, su nivel más bajo desde marzo de 2004

Los precios subieron en octubre el 0,4% pero sitúan la tasa interanual de inflación en el 2,5%, cuatro décimas menos que en septiembre, situándose en el nivel más bajo desde marzo de 2004, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística. El nuevo dato mejora el provisional, el IPC adelantado, que señalaba que los precios bajaron tres décimas. Es el mejor dato desde que gobierna Zapatero.

En sólo dos meses, la tasa de inflación se ha reducido en 1,2 puntos, desde el 3,7% que marcó en el mes de agosto, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de la inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía, bajó el mes pasado el 0,9%, y su tasa interanual se redujo al 2,8%, por encima del índice general.

El buen dato de la inflación se debe fundamentalmente a la bajada de los carburantes y combustibles, que en octubre descendieron un 4,7% respecto al mes anterior y a los alimentos, especialmente los no elaborados, que bajaron dos décimas respecto a septiembre.

El abaratamiento de los combustibles ocasionó ademas un descenso del precio del transporte de casi dos puntos y de un punto en el precio de las calefacciones.

Fuentes del Gobierno han dicho que esa cifra sitúa el diferencial de inflación entre España y los países de la zona euro en un punto.

Para el Ejecutivo, el dato de inflación del mes de octubre es "excelente" ya que, aunque la caída se sustenta principalmente en los productos energéticos, también se modera el sector servicios y los alimentos elaborados, lo que permite reducir la inflación subyacente.

El déficit por cuenta corriente aumenta un 30,7% en los ocho primeros meses

El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias- ascendió a 57.979,2 millones de euros entre enero y agosto de este año, lo que supone un aumento del 30,7% respecto a los 44.334,6 millones registrados en el mismo período de 2005, informó hoy el Banco de España.

La ampliación del déficit corriente se debió, principalmente, al aumento del déficit comercial y a la disminución del superávit de servicios y, en menor medida, al incremento de los déficit de las balanzas de rentas y de transferencias corrientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_