_
_
_
_
_

Iberdrola construirá en Qatar la mayor central eléctrica de Oriente Próximo

La compañía española logra su principal contrato de ingeniería, por 1.320 millones

Miguel Ángel Noceda

Iberdrola, a través de su filial de ingeniería y construcción, ha conseguido un contrato de 1.650 millones de dólares (1.320 millones de euros) en Qatar para construir una central eléctrica de ciclo combinado con 2.000 Megavatios (MW) de potencia instalada. La central, que se ubicará en la localidad de Mesaieed, es la mayor planta de ciclo combinado de gas natural que se construye en Oriente Medio y, a su vez, goza de ser el mayor contrato de una empresa española en un país árabe, si se exceptúan los relacionados con el petróleo.

El plazo de ejecución de este proyecto llave en mano, que contará con seis turbinas de gas y tres de vapor, es de 42 meses. La nueva planta serviría para atender la demanda eléctrica de toda la población de Qatar (casi 900.000 habitantes). Además, supondrá un incremento de la potencia instalada en esta península del 55,5% respecto a la estimada para el cierre de este año (unos 3.600 megavatios).

El contrato, que se firmó recientemente, ha sido adjudicado a la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán, por la multinacional japonesa Marubeni, ganadora en el proceso de licitación internacional convocado por Kahramaa (Qatar General Electricity & Water Corporation) y en el que también participaron las empresas Tractebel (Bélgica) e International Power (Reino Unido).

La entrega de la central al cliente será escalonada: los primeros 1.000 megavatios de potencia se pondrán en marcha en el verano de 2008; a principios de 2009, la capacidad instalada ascenderá a 1.600 megavatios; y ya en abril de 2010 se alcanzarán los 2.000 megavatios.

Éste es el segundo contrato que consigue la filial de ingeniería de la compañía española en el golfo Pérsico, tras la reciente adjudicación de otro en Emiratos Árabes para construir una planta de ciclo abierto -tiene turbinas de gas pero no de vapor- de 225 megavatios por 144 millones de dólares. Para la consecución de ambos ha sido clave la apertura de una oficina comercial en Doha (Qatar) en septiembre de 2004.

La adjudicación se enmarca en la actual estrategia de Iberdrola Ingeniería y Construcción de conseguir contratos internacionales y fuera del Grupo Iberdrola. En este sentido, Iberdrola Ingeniería, que cuenta con una plantilla de más de mil empleados, se adjudicó en 2005 contratos por 565,3 millones de euros, de los que el 63% correspondió a proyectos de clientes ajenos a Iberdrola. Además, el 89% de esta cifra provino de contratos firmados en el extranjero.

Esta filial de Iberdrola, que el año pasado cumplió su primera década, se ha convertido en la mayor ingeniería energética española por ventas. En 2005 obtuvo una cifra de negocio de 479 millones de euros, el 44% más que en el ejercicio anterior, y un beneficio neto de 27 millones de euros, el 24,4% más.

En la actualidad, la filial de Iberdrola cuenta con proyectos en ejecución en más de 20 países y establecimiento permanente en México, Siria, Brasil, Rusia, Qatar, Emiratos Árabes, Grecia, Polonia, Reino Unido, EE UU, Venezuela, Túnez, Letonia, Albania, Kenia y Eslovaquia. Su cartera de proyectos asciende a 2.000 millones de euros. Aparte del de Qatar, a lo largo de 2006 se ha adjudicado un importante elenco de contratos en distintos puntos del mundo.

Según el Plan Estratégico para el periodo 2007-2009, Iberdrola Ingeniería y Construcción tiene previsto duplicar sus ventas en 2009 frente a las de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_