_
_
_
_
_

Iberia inicia acciones legales para impedir la huelga de pilotos

La compañía aérea considera ilícita la huelga porque su finalidad es cuestionar una decisión empresarial

Iberia ha iniciado hoy las acciones necesarias, ante la Dirección General de Trabajo, para que se declare ilegal la huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en la aerolínea, según ha informado la compañía. La aerolínea considera "ilícita" la huelga, porque su finalidad es cuestionar una decisión de Iberia, lo que supone una vulneración del derecho fundamental a la libertad de empresa.

Más información
Lista de vuelos cancelados los días 10, 11 y 12 de julio
Los pilotos exigen a Iberia que garantice su sueldo hasta los 65 años mediante aval

Tras este primer trámite obligatorio, y de no existir conciliación ante la Dirección General de Trabajo, Iberia solicitará a la Audiencia Nacional la declaración de ilegalidad. La compañía estima que la huelga, convocada para los días comprendidos entre el 10 y el 16 de julio, es ilícita, por ser su finalidad de protesta y no reivindicativa. Según la aerolínea, los pilotos protestan por la decisión de mercado adoptada por la empresa de lanzar una aerolínea de bajo coste, la nueva Catair, que tiene previsto comenzar sus operaciones el próximo otoño.

Anteriormente, Iberia había realizado durante el día de hoy "un último llamamiento" al sindicato de pilotos para que desconvoque la huelga que tiene prevista para la próxima semana -del 10 al 16 de julio-, y lo vuelve a hacer con anuncios a página completa en la prensa nacional, económica y catalana encabezados como 'Información de Iberia dirigida a la opinión publica'.

Se trata de la tercera 'comunicación' que la compañía hace con el SEPLA poniendo a los clientes entre ella y el sindicato, y en ella tacha la huelga de "abusiva y desproporcionada" y subraya que tomará las "medidas oportunas, incluidas las legales, para garantizar los derechos de los clientes".

Disculpas a los usuarios

La compañía reitera sus disculpas a los usuarios por los "perjuicios que les pueda ocasionar la huelga", y para facilitar que la lista de los vuelos afectados llegue a la población, Iberia la ha hace pública en los periódicos nacionales. Los viajeros también la podrán encontrar en la página 'web' de la compañía.

Por último, informa a los usuarios de que desde la compañía se ha hecho "todo lo posible" para lograr la desconvocatoria de la huelga y culpa al Sepla del mantenimiento de la misma "pese a la falta de razones para llevarla a cabo".

La compañía insiste en que ha garantizado a cada uno de los 1.800 pilotos de Iberia que Catair no supondrá "ningún despido" para ellos y que al tratarse de una gestión empresarial, el sindicato "no puede ni debe interferir, diseñar o decidir" qué estrategia debe seguir la empresa.

Grupos de pasajeros tratan de recabar información en las oficinas de Iberia.
Grupos de pasajeros tratan de recabar información en las oficinas de Iberia.GIANLUCA BATTISTA

Sepla: "Con garantías de Fomento, desconvocamos la huelga"

El portavoz del sindicato de pilotos de Iberia, SEPLA, Bernardo Obrador, hacía estas declaraciones tras anunciar que mantendría una reunión esta tarde con el secretario general de Transportes, Fernando Palao, de la que esperaba conseguir garantías de empleo para los pilotos por parte del Ministerio de Fomento. Sin embargo, y a juzgar por los resultados, no ha sido así.

A pesar de que Obrador había declarado durante la mañana que "con las garantías del Ministerio de Fomento al segundo desconvocamos la huelga", los pilotos del Sepla en Iberia mantendrán los paros tal y como estaban previstos, según han confirmado sus representantes tras la citada reunión, que se extendió durante más de dos horas, y cuyo contenido se centraba en informar a Palao "de primera mano" del estado de la negociación entre el sindicato y la aerolínea. Tras el encuentro, el sindicato ha hecho un escueto comunicado en el que se ha limitado a decir que, tanto el Ministerio de Fomento como SEPLA han convenido no hacer declaraciones acerca de la misma.

Con respecto a la posibilidad de considerar ilegal la huelga, algo que intenta Iberia a través de medidas legales, Obrador subrayaba durante la mañana que en un Estado de Derecho no es posible que un colectivo "no pueda hacer una huelga para defender lo básico: el empleo", tras mostrarse dispuesto a correr los riesgos "que dicen que se pueden tener". "Lo que defendemos no es dinero sino el empleo", enfatizó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_