_
_
_
_
_

Industria elimina el índice de precios medios de gasolina que publicaba desde el 2000

El departamento que dirige José Montilla explica que algunas gasolineras podrían utilizarlo para fijar sus precios.- Los consumidores sólo podrán consultar los precios actuales más bajos

El Ministerio de Industria ha borrado el índice de precios medios de las gasolineras que se venía publicando desde el año 2000. La información, adelantada ayer por la Cadena SER, añade que el departamento ha eliminado todos los indicadores que había (precios medios, los más altos, los más bajos) así como su desglose por provincias y a nivel nacional. Los consumidores sólo podían consultar a partir de ahora cuáles son los precios más bajos actualmente.

Según la SER, el Ministerio afirma que la publicación de los precios medios provinciales podría ser utilizada por las gasolineras como referencia para fijar sus propios precios, aunque la cadena radiofónica recuerda que tampoco se publica la media estatal. Y eso, teniendo en cuenta que los precios en España se mueven en dos niveles -el de las comunidades con céntimo sanitario y el de las demás-, y que la media estatal es intermedia, difícilmente puede utilizarse ésta última como una referencia directa para que las gasolineras marquen una política de precios.

El Ministerio ofrece, siempre según la cadena, suministrar los precios medios en peticiones individuales y sólo al día siguiente. El departamento que dirige José Montilla publicará además, y de vez en cuando -quizá semanalmente-, los precios medios de los carburantes, aunque no aclara cuáles. Como afirma Eladio Meizoso en la Cadena, si estas medias son semanales, se podrían eliminar de la estadística los picos que suelen producirse en puertas de un puente, que vuelven a niveles más bajos cuando los conductores han vuelto a sus hogares tras el descanso.

El Ministerio señala también que su pagina web mantiene lo que -según dice- más demandan los ciudadanos, los precios concretos de las gasolineras que les interesan. Lo que ya no tendrán ahora es la referencia para saber si en su zona las gasolineras tienen comparativamente una política de precios moderados o están cometiendo un abuso.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_